Política

81 unidades de las FF.AA. se acabarán por las reformas

Compartir

sr.unidades militares(Diario LA HORA).- Al menos 81 unidades militares en todo el país, entre destacamentos, fuertes y centros administrativos, serán eliminadas progresivamente como parte del “diseño operacional” y reestructuración de las FF.AA.

El miércoles, en el auditorio de Ciespal, y en el marco de la presentación oficial de la Revista Patria 2, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Luis Garzón, informó que de la Fuerza Terrestre se eliminarán 7 fuertes militares, de los 23 que existen, y 36 unidades militares, de las 271 que hay.

En la Fuerza Naval se incrementarán 15 repartos navales a los 51 existentes. En la FAE se eliminarán 3 unidades de las 7 que hay actualmente. En el Comando Conjunto se eliminarán 10 unidades administrativas de las 32 existentes.

En la Dirección de Movilización se mantendrán las 4 bases, pero se eliminarán 25 centros de movilización de los 32 existentes. “El diseño operacional se basa en la eliminación, contracción, fusión, despliegue y creación”, dijo Garzón.

Por otro lado, las bases aéreas de Quito y Guayaquil se mantendrán como terminales aéreas y la Base de Taura, según el oficial, deberá ser mejorada en su infraestructura para mantener la operación de los aviones supersónicos y los helicópteros que pasarían de Guayaquil.

La Base Aérea de Manta se mantendrá para la operación de los aviones súper tucanos y los aviones de exploración aeromarítima de la Fuerza Naval. La Escuela de Helicópteros del Ejército pasará a la Base de Manta.

Justificaciones

Según Garzón, la reestructuración de las FF.AA. es “trascendental”, de acuerdo con la naturaleza de la misión vigente, a la normativa legal y a las capacidades requeridas para enfrentar las amenazas y factores de riesgo.

En su discurso, el general advirtió que las amenazas y factores de riesgo a nivel mundial y regional, vecinal y local generan un enfoque complejo del escenario de la defensa con nuevos actores.

En el caso de la frontera con Colombia está el aparecimiento de grupos armados producto de la desmovilización, el incremento de refugiados que dificultan la asistencia humanitaria por parte del Estado. Y en la frontera sur, la presencia del crimen transnacional organizado, el tráfico de armas, explosivos, municiones, minería ilegal, el narcotráfico, lavado de activos, contrabando de combustibles… son “aristas de un problema de seguridad integral que requieren de la participación de la defensa y de otros organismos del Estado”, subrayó.

Análisis

Para el coronel del Ejército (sp) Alberto Molina, toda reorganización, tanto en el despliegue y la reducción de unidades, debe estar sujeta a la visión, a las amenazas que se haya concebido dentro del análisis y objetivo militar.

Es importante, agrega, que estas decisiones permitan el fiel cumplimiento de las misiones. ”Si se hace con esa visión, está justificado”, indicó.

Los ejes y cercanías oficiales

° Los lineamientos de la reestructuración se materializan a través de cuatro ejes: talento humano, diseño operacional, capacidades operativas y el buen vivir, que es discurso del Gobierno.

Sobre al talento humano, las acciones más importantes desarrolladas al momento son la disminución progresiva de personal, de 45% de ingreso anual a las escuelas de formación militar tanto para oficiales y tropa de 2014 a 2025. En los 12 años se dispondrá de 34.500 hombres, pero es un proceso que no afectará al personal militar en servicio activo, aseguró.

25 centros de movilización serán eliminados.

3 de 7 unidades se eliminarán en la FAE.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com