Nacionales

700 militares en Guayas para apoyar en lucha contra el zika (video)

Compartir

(EL UNIVERSO).- A partir de este lunes, 700 integrantes de las Fuerzas Armadas darán apoyo al Ministerio de Salud en la prevención de las enfermedades vectoriales del dengue, chikungunya y zika, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en Guayas.

Esta labor se centra, sobre todo, por el aumento de los casos del zika, que en el país subió de 16 a 22 confirmados, entre la semana dos y tres, y 67 sospechosos, según dijo ayer Margarita Guevara, ministra de Salud.

La intervención militar sería por dos meses y medio y cumplirán tres tareas: identificar y destruir criaderos de vectores, abatizar y fumigar, tal como lo hicieron el año pasado durante 90 días, de junio a agosto, por el brote de chikungunya. En esa ocasión fueron 1.593 efectivos para Guayas y Manabí.

Los militares se han capacitado durante dos días y hoy realizan prácticas de fumigación.

Hernán Peñaherrera, jefe de Operaciones del Cuerpo de Infantería, señaló que de su equipo irán 200 infantes de marina, que estarán asignados a seis distritos. Cada uno tendrá el apoyo de 30 uniformados más el personal que hará la supervisión.

Jaime Ortiz, jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Infantería, sostuvo que trabajarán en una sola jornada, de 08:00 a 13:00, para evitar la confusión que tuvieron el año pasado por el almuerzo. Ahora, el personal será recogido en la base por buses del MSP y a las 13:00 retornarán para almorzar y continuar con la jornada militar.

En la capacitación de ayer, personal de salud les explicó sobre el zika y cómo abordar a las familias, destruir los criaderos y cómo explicarles a la comunidad que deben limpiar los tanques o cisternas con agua cada cinco días y así evitar la proliferación del mosquito, comentó el sargento Julio Mizhquiro, al salir del taller.

En otra aula les explicaban a los marinos a llenar el formulario de las visitas.

Además de las enfermedades vectoriales, por la etapa invernal existe un repunte del 5% al 20% de procesos febriles, enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de piel en los centros de salud.

En el Distrito 4, ubicado en la 16 y Francisco de Marco y que abarca a quince unidades, se ha registrado un incremento del 15% al 20% de esas patologías.

Al momento tienen un caso de zika, confirmado el viernes pasado en el suburbio, señaló Álvaro Ormaza, director distrital. En el sitio, añadió, se hizo un cerco de 14 manzanas con fumigación y no se detectaron más casos, dijo.

Los males respiratorios son los que más prevalecen, debido a que el cambio de temperatura provoca un cambio en la mucosidad de las vías aéreas y eso hace que sean más propensas para adquirir un virus o bacteria, explicó el especialista.

En el Distrito 1, ubicado en la av. Quito y Francisco Segura y conformado por 21 unidades, el repunte ha sido del 5% y se registran los mismos males. Prevalecen las respiratorias, indicó la directora Ruth Quintero.

A ese centro acudió Martha P., quien llevó a su hija con tos, fiebre y malestar. “Me dijeron que era viral por el clima, porque hay calor y lluvia”, dijo.

Brigadas de ese distrito realizan charlas sobre el zika en clínicas, centros comerciales, unidades de la red pública (IESS, ISSFA) y próximamente lo harán en unidades municipales. En los siguientes días enviarán la solicitud para dar la capacitación, sostuvo Quintero.

El próximo martes, la ministra Guevara participará en la reunión con sus pares de la región para tratar sobre el zika, en Montevideo. (I)

Apuntes

En centros

Vacuna

Entre octubre y diciembre se hizo campaña de vacunación contra la influenza a nivel nacional. En el Distrito 4, la cobertura de la inmunización llegó al 95% de la población.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com