Noticias Locales

68 proyectos de agua y saneamiento ejecuta Senagua y el banco de Desarrollo

Compartir

Loja.- La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida. En este 2018, gracias a una articulación entre Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Secretaría del Agua (SENAGUA) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.2 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Dentro de este marco, hoy martes ocho de mayo, en la ciudad de Loja, se suscribieron importantes contratos de financiamiento para ejecutar proyectos de agua potable y alcantarillado en los cantones de Gonzanamá, Macará, Saraguro y Zapotillo por un monto que supera los USD 5.2 millones, beneficiando a más de 5.400 habitantes de estas cuatro jurisdicciones.

Magda Salazar Gonzáles, Subsecretaria de Planificación Zonal 7, quien participó de la firma de convenios en representación de Etzon Romo, Secretario Nacional de Planificación, dijo que la “Misión Agua y Saneamiento para Todos” nació como un pedido de la sociedad expresada en los diferentes foros ciudadanos que realizó la Senplades dentro del proceso de construcción participativa del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

“Esta necesidad exigida desde los ciudadano generó que incluyamos la misión dentro del Plan Nacional de Desarrollo, para logara algunos objetivos como disminuir los niveles de pobreza, dotar de mayor cobertura de servicios básicos, generar un acceso equitativo a agua potable y alcantarillado de calidad, mejorar la productividad y el emprendimiento a nivel local y disminuir las enfermedades de origen hídrico”, expresó Salazar.

En este sentido se le otorgaron USD 4.071.449,45 a la municipalidad de Zapotillo, para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad, beneficiando a 4.083 habitantes. Mientras que para la construcción del sistema integral de agua potable y saneamiento para la cabecera parroquial de Larama, Cangonamá Chico y El Verde, del cantón Macará, se firmó un convenio con este GAD por USD 608.833,44 llegando a más de 230 pobladores.

La parroquia El Tablón y sus comunidades aledañas, del cantón Saraguro, es otro de los sectores beneficiarios. A ellos se les emitió un crédito por USD 559.243.43, para la construcción del sistema de agua potable, cambiando positivamente la vida de 809 habitantes. De la misma forma con el GAD Municipal de Gonzanamá, para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para la cabecera parroquial de Nambacola, por un monto de USD 684.436,67 y en beneficio de 1.087 ciudadanos.

El Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, ante la misiva presencia de ciudadanos de los cantones beneficiarios que asistieron al acto de firma de convenios, dijo que con las medidas adoptadas por el actual gobierno se pretende dignificar a los sectores más alejados y olvidados. “Para que no tengas que ir hasta dos hora a cargar agua en pomas, con la misión estamos garantizando agua para el consumo de los seres humanos”, enfatizó.

Cholango fue crítico al indicar que quienes vivimos en el área rural somos olvidados y excluidos, pero aun lo son más los pueblos de frontera. “En este gobierno los pueblos que están en la frontera no van a ser abandonados, por eso los hemos considerado en esta primera canasta para financiar obras dentro de la misión obras de agua y saneamiento”.

El BEDE además de financiar estos primeros proyectos tiene listos otro que cuentan con viabilidad técnica de la Senagua con una inversión aproximadamente 1.300 millones de dólares, expuso su gerente general Byron Ruiz. Dijo también que a través de la misión no solo de provee recursos a los municipios, sino que se logra un ahorro de USD. 300 millones cada año al gobierno central por atención de enfermedades de origen hídrico.

El evento contó con la presencia del Secretario del Agua, Humberto Cholango; de la Subsecretaria de Planificación Zonal 7, Magda Salazar en representación del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo; del gerente general del BDE, Byron Ruiz; de Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja; de Yuliana Rogel, alcaldesa de Zapotillo; de Abel Sarango, alcalde de Saraguro; de Roberto Viñán, alcalde de Macará; de Paulo Herrera, alcalde de Gonzanamá; y de Lorena Costa, gerente zonal Sur del BDE.

Related Posts