Zamora Chinchipe vivirá el Pachamama Raymi 2018

Zamora Chinchipe. – Del 26 al 28 de abril del presente año,  Zamora Chinchipe se apresta a celebrar la octava edición del Pachamama Raymi. Se trata de la fiesta intercultural considerada la más grande del Sur del Ecuador en homenaje a la Madre Tierra, agradecimiento por la vida, la producción, la interculturalidad y la biodiversidad para garantizar una vida en armonía entre los Pueblos y Nacionalidades de la Provincia.

El Pachamama Raymi es una oportunidad propicia para visibilizar los resultados productivos, materiales, sociales, políticos y espirituales, de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe. Se caracteriza por ser un espacio de exposición y promoción de la producción sostenible y sustentable; así como de las expresiones culturales, aspectos que juegan un papel determinante en la sostenibilidad del turismo comunitario y los beneficios asociados con esta actividad.

En esta octava edición las actividades darán inicio el día jueves 26 de abril con el recibimiento de los Chasquis y caminata hacia el Parque Nacional Podocarpus donde se realizará la ceremonia ritual de inicio al Pachamama Raymi en la Cascada La Poderosa. Posterior a ello se inaugurará la III Feria Nacional del Cacao “Zamora Chinchipe 2018”, en este espacio habrá conferencias relacionadas con este tema y por primera vez el Festival de la Orquídea.

El día viernes 27 de marzo se efectuará la VIII Feria Productiva, Turística y de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria con la exposición de todos los productos 100% orgánicos impulsados por los proyectos que impulsa la Prefectura de Zamora Chinchipe. Simultáneamente se realizará el Foro Internacional y Exhibición de Galería Fotográfica “Salvemos El Alto Nangaritza”. También el Encuentro de Expresiones Tradicionales de la Niñez y Adolescencia de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe y en horas de la noche el Encuentro de Expresiones del arte musical de los Pueblos y Nacionalidades, en este evento se hará el agradecimiento a la Madre Tierra con las señoritas representantes de los Pueblos: Negro, Mestizo, Puruwá y Nacionalidad Shuar.

La programación para el día 28 de abril se hará la exhibición y promoción del Turismo de Aventura con actividades deportivas: Puenting, Parapente, Rafting, Treaking. Demostración de la elaboración y degustación de la tradicional “Chicha de Chonta Dorada” y el Almuerzo Intercultural más grande del Ecuador, donde se comparte los alimentos de los Pueblos y Nacionalidad que habitan en la Provincia.

Es importante dar a conocer que el Pachamama Raymi tiene un personaje principal denominado “MASHARO” que proviene de las palabras MASHAR.

El ministerio de Turismo, te invita a visitar este feriado del 1 de mayo, Zamora Chinchipe para que vivas un encuentro con naturaleza, la cultura y sabores su deliciosa gastronomía.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com