Compartir

Loja.- (@srradioEc).- La realidad en la que vivimos actualmente, producto de la pandemia por el brote del Covid-19, ha tenido un impacto directo en el ámbito laboral, en el que el teletrabajo irrumpió con fuerza y seguramente se seguirá consolidando a futuro.

Para Sebastián Lima, Director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, “Los canales de comunicación experimentaron importantes cambios, pues ante la imposibilidad de hacer reuniones o encuentros presenciales, proliferaron las herramientas para desarrollarlas en línea”. Este es un hecho que también se ha visto reflejado en los procesos de selección que llevan a cabo las empresas, que, ahora más que nunca, se realizan a través de videoentrevistas. “Sin duda, esta práctica conlleva un ahorro económico y de tiempo, tanto para el entrevistador como para el entrevistado, además de mantener la seguridad y la salud de cada interlocutor”, agrega Lima.

En estas citas, los reclutadores buscan conocer al aspirante un poco mejor antes de decidir si es el candidato ideal para su empresa. Sin embargo, ¿sabemos cómo superar una entrevista de trabajo online? A continuación, el representante de Adecco Ecuador detalla 6 consejos para sobrevivir a un proceso de selección virtual:

  1. Comprueba la conexión y conéctate puntualmente

Antes de empezar la videoentrevista, es necesario hacer pruebas para verificar que la conexión a internet sea buena, que el micrófono funcione y que no haya cortes ni otros contratiempos. Por otra parte, al tratarse de una entrevista online, es importante estar pendiente de cuándo y a qué hora tendrá lugar. “Ya no tendremos la excusa del tráfico ni del mal tiempo, por lo que es injustificable un atraso”, indica el experto. En ese sentido, existen herramientas tecnológicas útiles para recordar las obligaciones que tengamos; por ejemplo, Google Calendar, Todoist, Evernote o Doodle.

  1. Cuida la imagen personal y del lugar donde realices la entrevista

El aseo y la vestimenta correcta son claves, tanto como si la entrevista fuese presencial. Es importante elegir la ropa adecuada, y olvidarse de la idea de vestirse solo de la cintura para arriba. “Aunque lo más probable es que el entrevistador solo acceda a un plano de rostro y torso, podrían surgir imprevistos que hagan que te levantes de la silla, y ante esas eventualidades, lo mejor será estar bien vestido de pies a cabeza”, sugiere Lima. Además, es importante hacer la entrevista en un entorno limpio y ordenado, en el que no haya objetos personales fuera de lugar, y mejor todavía si el fondo es neutro y diáfano.

  1. Elige un espacio libre de ruidos

Es fundamental elegir un espacio libre de ruidos y en el que no haya nadie más, para evitar posibles interrupciones. Para quienes viven acompañados, el representante de Adecco aconseja pedir a las demás personas que no entren al lugar donde se realizará la entrevista. “Es mejor aislarse en una habitación con la puerta cerrada para que no se escuchen ruidos y nadie se cuele detrás de la cámara”, indica. Y para quienes tienen mascotas, lo mejor es cerciorarse de que estén seguras en otra habitación, para que no se produzcan inconvenientes.

  1. Habla con naturalidad

Previo a la entrevista, se sugiere estudiar a la empresa en la que se está aplicando. Esto, según Lima, “… te permitirá estar preparado para la entrevista, y hablar con la mayor naturalidad posible durante la misma. Lo importante es ser claro y conciso al responder las preguntas y exponer tus puntos de vista”. Adopta una posición correcta y adecuada, que te permita transmitir tranquilidad durante tu intervención. Ajusta la altura de la cámara para mantener el contacto visual con el entrevistador y mira a la cámara cuando estés hablando. De este modo conseguirás que la entrevista sea más cercana.

  1. Cuida tu comunicación verbal y no verbal

La comunicación no verbal transmite mucha información, sobre todo cuando se pierde el contacto presencial. Mantén la postura, el tono de voz y utiliza gestos y expresiones naturales, cuando sea necesario. Las entrevistas online requieren una mayor atención para no perder el hilo conductor. Aunque la conexión a Internet sea muy buena, puede haber más “ruido” e interferencias y por ello es fundamental respetar los turnos y solo hablar cuando el entrevistador te dé la palabra.

  1. Transmite seguridad y aclara dudas

Lo ideal es apostar por un tono de voz firme y demostrar tus habilidades de comunicación online. “Ojo, esto no significa sonar prepotente ni presumido, sino seguro y con amplios conocimientos”, recalca el representante de Adecco. Además, antes de la entrevista, es aconsejable preparar un listado con dudas que se puedan tener, para que el entrevistador las pueda resolver. Esto demostrará un verdadero interés en la posición y empresa. Una vez terminada la entrevista, “despídete y deja que sea el propio entrevistador el que abandone primero la llamada, así tendrás la certeza de que te ha comentado todo lo que quería”, sugiere el experto.