Blog

 Breaking News

Culminó recepción de firmas para inscripción de Organizaciones Políticas

Culminó recepción de firmas para inscripción de Organizaciones Políticas
julio 19
11:26 2016
Compartir

Quito.- A la media noche del 18 de julio de 2016, culminó la recepción de formularios con firmas para la inscripción de Organizaciones Políticas (OP), el próximo 18 de agosto, el Consejo Nacional Electoral presentará los nombres de los movimientos y partidos políticos que fueron habilitados para participar en el proceso electoral del 2017.

El titular del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde indicó que hasta el momento tienen personería jurídica 159 organizaciones políticas, de ellas 13 son de ámbito nacional, el resto provinciales, cantonales y parroquiales.

“Para este proceso de revisión de firmas tenemos habilitado el Cossfa, al norte de Quito, que es un área técnica que amplió de 50 a 100 verificadores, para cumplir con el calendario electoral”, acotó el Presidente Pozo.

En este marco, en las Delegaciones Electorales Provinciales y en la matriz del CNE en Quito, se evidenció gran actividad, pues los dirigentes de partidos y movimientos políticos acudieron para entregar los requisitos, en particular los paquetes de firmas de adhesión, en el caso de movimientos, y de afiliación, en el caso de partidos, para poder participar en los comicios generales del 19 de febrero de 2017.

De esta manera los grupos políticos grupos cumplieron con uno de los siete requisitos previstos en el artículo 315 del Código de la Democracia, que señala que: “Las organizaciones políticas deben presentar su acta de fundación, declaración de principios filosóficos e ideológicos, programa de gobierno, símbolos, siglas, emblemas, órganos directivos y nómina de integrantes, regulación del régimen interno, y el registro de afiliados y adherentes”.

Hasta la tarde se reportaban casi tres millones de rúbricas que ingresaron al Centro de Control Electoral para ser verificadas y validadas.

Adelante Ecuatoriano Adelante, un partido que busca resurgir tras la desaparición del Prian, entregó las 16.800 afiliaciones que le faltan para completar las 174.199 que se requieren para ser una organización reconocida legalmente.

“Tenemos la cantidad suficiente y estamos confiados de que el partido se va a aprobar”, dijo Wilson Sánchez, presidente de este grupo, quien resaltó que en febrero próximo podrán postular a la Presidencia de la República a su líder, el empresario Álvaro Noboa.

Otras tres nuevas organizaciones también buscan su inscripción. Se trata de Alianza Estratégica Nacional de Manabí, Movimiento Ciudadano por el Cambio y Fuerza Rural.

El primero entregó 400.000 registros para ser inscritos y participar en los comicios con un binomio presidencial manabita, que se ocupe de la reconstrucción de la provincia tras el terremoto del 16 de abril pasado, contó su director, Enrique Villavicencio.

Ciudadanos por el Cambio presentó 650.000 rúbricas, según su coordinador Leopoldo Jara. Ellos quieren presentar la candidatura de Édgar Jara, un exintegrante del movimiento CREO.

También el movimiento político impulsado por el presidente de los gobiernos parroquiales rurales, Bolívar Armijos (antes de AP), Fuerza Rural, dejó 318.000 afiliaciones.

Milton Paredes, coordinador de la dirección de Organizaciones Políticas del CNE, explicó que hay 159 organizaciones políticas aprobadas. Otras 96 solicitaron la clave del sistema para ingresar, pero solo 30 han presentado las firmas.

El Centro de Control, ubicado en el excomisariato del Ejército en Quito, se encuentra verificando al momento 1’383.162 rúbricas. Entre estas están las presentadas por Justicia Social, que hace dos semanas llevó 600.000, de las que 250.000 ya han sido validadas.

Jimmy Salazar, observador y dirigente de esta agrupación, relató que el principal impedimento para que se validen sus afiliaciones “es que hay personas que han firmado por otros partidos o movimientos”.

El próximo 18 de agosto, según el calendario electoral, se conocerá a aquellos grupos que podrán poner candidatos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com