Nacionales

55 medios en Ecuador no cumplieron Ley de Comunicación

Compartir

Quito.- (Andes).- En Ecuador 55 medios de comunicación (radio y televisión) incumplieron con la transitoria tercera de la Ley de Comunicación, que indica que un plazo de treinta días (25 de julio), luego de publicada la normativa en el Registro Oficial debían presentar a la autoridad de telecomunicaciones una declaratoria juramentada “en la que conste que la persona natural o jurídica concesionaria es quien utiliza la frecuencia y/u opera la estación autorizada por lo menos en los dos últimos años”.

De los medios que incumplieron, 9 son de onda corta, 23 amplitud modulada, 19 frecuencia modulada y 4 de televisión abierta.

Con el fin de evitar que la reversión de frecuencias en el país sea alta por incumplimiento de la Ley, el Ministerio de Telecomunicaciones ejecutó una campaña de socialización con los concesionarios, a fin que estén debidamente informados, señaló Jaime Guerrero ministro de Telecomunicaciones.

“Como organismo que debió cumplir con este mandato, fue que no exista ningún medio que se quede fuera por no presentar la declaración juramentada. Hemos cumplido con el proceso de recoger cerca de 900 declaraciones juramentadas, algunas de ellas no eran necesarias presentarlas porque eran concesionarias de cable, las cuales no estaban obligadas a hacerlo”, sostuvo Guerrero.

Las declaraciones juramentadas presentadas por los concesionarios de radio y televisión aceptadas por la Autoridad fueron 753; 11 se presentaron fuera del plazo legal y  44 no presentaron.

De acuerdo, a Guerrero con este trabajo se da paso a la democratización de las frecuencias, porque ahora son de los que cumplen la ley y de los que quieran las frecuencias y, ya de unos pocos, como ocurría hasta hace poco tiempo atrás, precisó.

La información, se la entregó al Consejo de Regulación. Patricio Barriga, presidente del organismo de control, dijo, la concentración de medios en el país no ha favorecido a la democracia.

“Esta concentración de medios de comunicación a dominado audiencias con un discurso autorizado y de defensa corporativa ajena a los intereses de las personas, ha concentrado inclusive la facturación de la publicidad y lo más grave que han instalado en mucho de los casos un agenda informativa única”, sostuvo.

Con las declaraciones juramentadas recibidas, el Consejo de Regulación entregará las observaciones y recomendaciones a la autoridad, y realizará un monitoreo de la redistribución de frecuencias, para que se cumpla con el 33% para medios públicos, 33% para medios privados y 34% para medios comunitarios.

Hasta la fecha el ministro de Telecomunicaciones ha recibido 1700 pedidos de frecuencias, realizados desde los distintos cantones del país.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com