Noticias Locales

546 albarradas para garantizar agua en microcuencas (audios)

Compartir

Loja.- (Pablo Sanmartín Rodríguez).- Más de cien familias son beneficiarias directas con la construcción de 30 albarradas del proyecto Manejo integral de microcuencas priorizadas, que impulsa la Prefectura de Loja, Área de Gestión Ambiental, en cofinanciamiento con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP), en la microcuenca Bella María, cantones Gonzanamá y Gonzanamá.

En el barrio Guayurunuma, parroquia Changaimina, Gonzalo Narváez se refirió a las ventajas que traen las albarradas para la agricultura, permiten almacenar agua en invierno, “la misma que se infiltra en el suelo y alimenta a las vertientes con el fin de aprovecharla durante el verano”, añadió María Yolanda Mora, directora de Gestión Ambiental.

Las albarradas se construyen en terrenos particulares y benefician a toda la comunidad circundante, Mora agregó que son necesarias otras obras como adecuación de captación, conducción del agua e infraestructura de riego tecnificado.

Otro de los sectores visitados es Ahuaca Agua Dulce, en Calvas, ahí se construyó cinco albarradas; Cosme Lima construyó adicionales a éstas, 10 pozas pequeñas, las cuales a más de beneficiar a la comunidad sirven para el criadero de tilapias, similar a los habitantes de Guayurunuma.

Cosme Lima sostuvo que gracias a este apoyo aspira incorporarse al campo productivo, “pienso hacer una pequeña empresa que beneficie a mi familia y genere el turismo en el lugar”, finalizó el beneficiario.

Próximas etapas

En los lugares que ya cuentan con este beneficio, la Prefectura gestiona la construcción de reservorios impermeabilizados con geo membrana, que permitirá captar el agua para tecnificar el riego.

El prefecto Rafael Dávila sostuvo que este programa es solo una parte de la solución para la dotación de agua y mejoramiento productivo, para ello es necesario emprender en la tecnificación del riego y de la producción; dialogó con moradores de la zona de influencia comprometiendo el asesoramiento con las áreas respectivas.

Junto a ello es importante la reforestación con sistemas agroforestales “para que la actividad sea productiva y mejore la economía de los habitantes”, añadió Mora, al referirse a otro de los componentes en los que trabaja Gestión Ambiental para que la intervención sea de manera integral.

Las albarradas están estratégicamente ubicadas en cantones que tienen veranos e inviernos fuertes en las partes altas. Actualmente, se gestiona recursos para construir reservorios permeabilizados de geomembrana, que permite almacenar el agua para épocas de sequía, en la parte media. Para finalmente las parte bajas tener los principales beneficiaros en sistemas de riego a nivel parcelario en fincas productoras.

Se prevé fortalecer a los cantones Puyango, Macará, Pindal y Celica con 160 albarradas, gracias al Premio Verde en Conservación que obtuviera el Gobierno Provincial con el Banco del Estado.

En la provincia

El proyecto comprende, en toda la provincia, 546 albarradas, en 14 de los 16 cantones. 856.640,00 INVERSIÓN total.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com