Nacionales

50 Familias evacuadas y barrios han quedado anegados por lluvias en Zamora Chinchipe (audio)

Compartir

Zamora.- El Gobernador de la provincia de Zamora Dr. Víctor Guamán manifestó que son 50 familias y un total de 127 personas han sido evacuadas al coliseo de deportes de Yanzatza, producto de las inundaciones en varios sectores de la provincia oriental a consecuencia del desbordamiento de los ríos Zamora y Chuchumbletza.

Explicó que los barrios más afectados son Playa Rica del barrio Gran Colombia en Yanzatza y en barrio Los Achales de la parroquia El Pangui, aquí las aguas de los ríos que cruzan estas poblaciones tuvieron un incremento en su caudal, que obligo a poner en buen recaudo a los habitantes del lugar, además de la vivienda del señor José Abrigo en el sector de Sabanilla en la vía Loja Zamora fue destruida por la avalancha de lodo y piedra la noche del sábado.

El Dr. Víctor Guamán. Gobernador de Zamora Chinchipe informa para SRRADIO

El Gobernador Dr. Víctor Guamán aseguró que de acuerdo al informe de la Secretaria de Gestión Riesgos se adoptará la reubicación de las familias del barrio Gran Colombia, debido a que es un asentamiento irregular e ilegal, de igual manera se observará otros asentamientos irregulares humanos en Piunza, Progreso y Panguinza “porque no podemos permitir que sigan estas familias peligrando años tras año y los vamos a demostrar con las acciones que emprenderemos con el Miduvi, Riesgos y el Mies”, aseveró.

El Ing. John Pesantez, Director Provincial del Ministerio de Obras Públicas de Zamora Chinchipe informa para SRRADIO

El Ing. John Pesantez, Director Provincial del Ministerio de Obras Públicas Zamora Chinchipe dijo que las lluvias registradas el pasado fin de semana, ocasiono deslizamiento de taludes en la red vial de la provincia, presentándose los mayores deslizamientos en la vía Loja Zamora en los kilómetros 26, 37, 38, 44 y 49. Para lo cual se realiza la tare de limpieza y se restringe el paso en horas de la noche, además de habilitó la vía antigua de Zamora a Loja viceversa.

Se trabaja en la limpieza en el kilómetros 44 de aproximadamente 100 metros de longitud, la misma que lo realiza con maquinaria del MTOP y de la empresa “Becerra Cuesta” que tiene a su cargo el contrato de obras emergentes de esta vía.

John Pesantez indico que las lluvias de la semana anterior, ocasionaron una serie de deslaves y desbordamiento de quebradas y ríos ocasionando derrumbes en la vía Vilcabamba – Bellavista – Palanda – Valladolid – Zumba, en este lugar se encuentras 8 tractores que realizan la limpieza de los escombros, como de quebradas y alcantarillas para dar el paso vehicular y no dejar incomunicada a esta poblaciones del sur oriente.

En la vía Zamora – Chuchumbleza a la altura de la Saquea se presentan algunos problemas de deslizamiento de taludes por el incremento en el caudal de las quebradas, para lo cual la empresa Verdu realiza la limpieza de los escombros y habilitar la vía.

El Gobernado informó que conjuntamente con la dirección provincial del MTOP y de la Secretaria de Riegos se ha tomado la decisión de habilitar la vía antigua que conecta a Zamora con la provincia de Loja, pero se lo hará de acuerdo a una planificación de seguridad por las condiciones del camino y las climáticas de la zona, esto con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

Mientras que el Gobierno Autonómo Descentralizado de Zamora en su cuenta de twitter informa la restricción de agua en horas de la noche, desde las 20H00 a 06H00. Medida tomada por el aumento de turbidez en el liquido vital provocado por las fuertes lluvias.

Para lo cual se recomienda a los pobladores de abastecerse del líquido vital en horas de la mañana y tomar las precauciones del caso.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com