Nacionales

Rafael Correa es el primer Presidente ecuatoriano que visita Turquía

Compartir

Ankara (Turquía).- El mensaje del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, de mantener relaciones bilaterales con cualquier país del mundo basadas en el respeto de la soberanía, se concretó nuevamente hoy, con su arribo al aeropuerto Esemboga de la capital turca, Ankara. La llegada del Jefe de Estado ecuatoriano al país europeo se convierte en la primera que realiza un Mandatario de Ecuador al país turco, en clara muestra del ánimo de estrechar las relaciones entre ambos países y afianzar el comercio bilateral.

A su arribo, tras ser recibido por el vicegobernador de Ankara, Mehnet Ali Ulutas; el ministro de Finanzas, Mehnet Simsek; y el embajador de Ecuador en Estambul, Augusto Saa, ofreció declaraciones a la prensa internacional que esperó su arribo desde las 16:00, horario que no se cumplió, debido a que el avión que lo transportaba sufrió una falla técnica detectada durante la escala en la base aérea San Javier en Murcia, España.

Aunque es la primera visita de un Presidente ecuatoriano a Turquía, no es la primera de Correa: ya visitó el país durante su época de estudiante en la Universidad de Lovaina, Bélgica. El Mandatario expresó su satisfacción de volver a pisar suelo turco.

En sus declaraciones a la prensa (a las 21:20), Correa anunció que uno de los principales motivos de la visita es negociar mejores condiciones para la exportación del banano y del camarón ecuatoriano.

“Parte fundamental de ese acuerdo son los aranceles al banano y camarón”, manifestó al tiempo de destacar que ya se han logrado acuerdos comerciales con todos los productos, excepto con el banano, que registra un arancel que supera el 140%, uno de los más altos.

Explicó que si bien Turquía es un país productor de esa fruta, al tener cuatro estaciones-entre ellas una época de invierno muy frío-, se podría lograr un acuerdo para ingresar banano ecuatoriano de manera estacional, con lo cual los aranceles podrían ser menores que en la actualidad.

Este es uno de los aspectos que el gobernante sudamericano dialogará con el presidente Abdulá Gül y el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la reunión que mantendrán este jueves.

En el tema de la floricultura, el Mandatario afirmó que Ecuador es un muy importante productor de rosas a nivel mundial. Agregó que, aunque ya se exporta rosas ecuatorianas al mercado turco, aspira a que ese intercambio se pueda profundizar.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com