Noticias Locales

40 deslizamientos hay en la vía Loja-Zamora

Compartir

sr.viazamoraLoja.- (Diario LA HORA).- En el kilómetro 14 de la vía Loja-Zamora se encuentra el primer deslizamiento a unos 700 metros, aproximadamente. En el kilómetro 20, sector la Curva Misteriosa, existe un desbordamiento de la quebrada que afecta 300 metros de la vía, dejando rocas, palos, tierra, árboles en la carretera.

En el kilómetro 21, se presenta un deslizamiento de 600 metros; en el 24 hay un alud mediano de 500 metros; en el 27 en cambio uno 600 metros. En el sector El Tambo se presentaron derrumbes que fueron despejados; además una familia fue evacuada hacia un lugar seguro.

En el sector El Retorno, kilómetro 38, hay varios desprendimientos y dos quebradas desbordadas de su cauce que pusieron en peligro a 16 familias y viviendas del sitio, las mismas que han sido evacuadas por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Despejaron material para dar paso en el kilómetro 40, donde el desborde de quebradas ocasionó el deslizamiento de 1.500 metros. En el km 40.5 hay un asentamiento de la vía con una diferencia de un carril a otro de 10 metros de altura en 100 metros lineales.

En el kilómetro 44, hay tres derrumbes seguidos con un total de 1.000 metros, habilitado solo para media vía. En el kilómetro 47 un deslizamiento de 600 metros; en el kilómetrro 49 un alud de proporciones grandes, 1500 m. En el km 49.5 una roca grande obstaculiza media vía; entre otros.

Danilo Ortega, nuevo coordinador zonal de Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que el paso está habilitado en un solo carril para el tránsito vehicular; aunque todo depende de la situación climática que se presente en la madrugada de mañana (hoy). En tal virtud recomendó a la ciudadanía que tome precauciones y se abstengan de viajar en la noche para evitar accidentes.

Mientras que Jorge Gálvez Moreno, director del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) de Zamora, informó que maquinaria del MTOP de Zamora, está ejecutando trabajos de limpieza constantemente en la vía. Además se cuenta con el apoyo de las instituciones de primera respuesta para atender los incidentes. Añade que por seguridad el paso permaneció cerrado desde las 23:00 de ayer hasta las 05:30 de hoy.

Transporte afectado

“Estamos en un situación calamitosa”, dice Fausto Morocho, gerente de la Cooperativa Unión Cariamanga. Explica que por los derrumbes constantes no pueden cumplir las rutas, están vehículos retenidos y las encomiendas almacenadas. “Al no tener la seguridad, no podemos realizar los viajes, sobre todo los usuarios ya no dejan de enviar las guías y encargos que es también pérdida para nosotros”, aseguró Morocho.

EL DATO
La situación climática condiciona la apertura del paso. Autoridades sugieren no viajar en la noche.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com