Nacionales

4 pasos para reducir la generación de basura en navidad

Compartir

Se estima que las familias que celebran Navidad producen 30% más de basura en diciembre, de acuerdo a cifras de Waste Management World. ¿Es posible generar menos basura en estas fechas? Sí lo es, solo basta con seguir 4 fáciles y simples pasos. ¿Cuáles son estos trucos y cómo aplicarlos? Oriente Seguros, líder de la mesa de trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 14, centrado en la protección de los recursos marinos mediante la reducción de residuos y desechos, comparte las recomendaciones principales para minimizar la generación de basura decembrina en los hogares y oficinas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su último estudio, en general cada habitante de Ecuador produce un promedio de 0,58 kilogramos al día de residuos sólidos. De acuerdo con Alejandra Sánchez, Coordinadora de Responsabilidad Social de Oriente Seguros, “esta generación de basura se incrementa debido a que se compran más alimentos y diferentes artículos para regalos, generando mayor número de desechos relacionados a empaques, envoltorios, cajas, plásticos, etc. pero existen medidas prácticas que podemos aplicar para no contribuir a este problema y se resumen en 4 simples pasos”.

  1. Evaluar el producto:

● El primer paso es realizar una compra responsable y para ello es importante elegir artículos que ayuden a reducir la generación de residuos, evaluando los siguientes aspectos:

○ Elegir productos que pueden apoyar la economía circular: Preferir cartón o vidrio antes que plástico, son materiales que pueden reutilizarse o gestionarse para convertirse en otro producto. Otra opción es adquirir artículos que provengan de un proceso de economía circular.

○ Empaque: Buscar empaques reutilizables o ecológicos. Para ello es sustancial evitar objetos con demasiados accesorios plásticos en su packaging.

○ Forma de transportarlo: No usar funda plástica o “doble funda” para llevar el obsequio, las fundas de cambrella, tela o papel son una mejor opción.

○ Clasificación de residuos: Si no se puede reducir los residuos de un producto, lo ideal es ser un consumidor responsable e identificar el empaque del producto comprado y conocer cómo clasificarlo para entregar a un reciclador de base (personas que recogen material reciclable en los barrios) o entregarlo en un punto de recolección o acopio.

  1. Comprar en comercios alternativos y sostenible:

● Sitios de venta de productos elaborados con materia prima renovable: Esto permite encontrar objetos que no requieren un proceso industrial previo, ya que estos generan severos daños al ambiente. Además, ofrecen elementos de origen vegetal, libres de crueldad animal y que su elaboración haya requerido la menor cantidad de procesos químicos o industriales posibles.

● Ferias navideñas sostenibles: Además de obtener productos con menor cantidad de producción de residuos, se apoya a emprendedores cuyos productos tienen procedencia natural. Sus regalos ecológicos apoyan a estos grupos y disminuyen la contaminación.

  1. Reutilizar y reciclar para las envolturas de los regalos:

Optar por materiales reciclables o amigables con el ambiente, como por ejemplo:

● Papel periódico: Es un material en boga. Además de darle un toque vintage a tu obsequio, es reciclable y se puede jugar con éste, formando frases o collages con imágenes del mismo periódico.

● Reutilizar envolturas: Darle una segunda vida a fundas o papeles de regalo de anteriores años es una excelente opción.

● Solo lazos: Está de moda usar únicamente lazos combinados, con cajas de cartón o fundas de papel. Se trata de una envoltura minimalista que permite escribir deseos o frases en toda la envoltura además de ser amigable con el planeta. Lo más recomendable, es no usar lazos de plástico y reutilizar de obsequios pasados.

  1. Gestión de los residuos:

● Clasificar la basura en casa: Apoyar la cadena de reciclaje es una manera de ayudar en esta época. Para ello, es importante realizar el proceso de separación de los residuos en casa. “Así ayudamos y dignificamos el trabajo a miles de familias que escarban en la basura, entregándoles los residuos ya clasificados y en estado adecuado para que puedan reciclarse de manera adecuada”, añade la especialista de Oriente Seguros.

● Reciclar personalmente: Realizar personalmente la gestión de reciclaje en puntos autorizados, además de ayudar al ambiente suelen entregar compensaciones monetarias a personas necesitadas.

“Cómo líderes del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que vela por la preservación de la vida submarina, nuestro deber es promover iniciativas, buenas prácticas y sobre todo hábitos para ser un consumidor responsable, para lograr reducir al mínimo los desechos que llegan a los cuerpos hídricos y generalmente terminan en los océanos. Es por ello que en esta época es muy esencial generar conciencia al respecto y queremos contribuir brindando información básica para reducir la basura en Navidad”, concluye Alejandra Sánchez, Coordinadora de Responsabilidad Social de Oriente Seguros.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com