Política

4 leyes son prioridad para la Asamblea en este año nuevo

Compartir

sr.asambleaQuito.- (Diario LA HORA).- Proyectos de ley como la de Aguas, la de Cultura, el Código Laboral y el de Salud son algunos de los proyectos que la Asamblea tiene en carpeta para aprobarlos durante 2014.

La asambleísta Betty Carrillo (PAIS), de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, manifestó que una de las prioridades será la de contar con un nuevo Código Laboral, propuesta que está en manos del Ministerio de Relaciones Laborales. Según Carrillo, se ha socializado una propuesta base, ya que será una Ley que involucre a todos.

“Dentro de la Comisión tenemos una propuesta que ha sido entregada por diferentes organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores y del Frente Popular y hemos socializado temas como la mensualización de los décimos”, manifestó la legisladora.

También se abordará el tema de la estabilidad, que ha obstaculizado el pago de la jubilación patronal, porque actualmente una persona que labora 20 o 25 años tiene derecho a recibir una jubilación patronal y muchas instituciones para no hacerlo, les despiden de manera intempestiva, lo que será revisado en el nuevo proyecto de Código.

Otros casos

En cambio, el asambleísta Gilberto Guamangate, miembro de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, dijo que tras la aprobación del nuevo Código Penal, para este año se tratará el proyecto de Ley de Coordinación de la Justicia Indígena y Justicia Ordinaria. Guamangate manifestó que uno de los propósitos será que esté en concordancia con el nuevo Código Penal.

En el tema de la Salud también se prepara un nuevo Código. Los asambleístas de esta comisión, entre los que se encuentran María José Carrión, han manifestado la importancia de contar con esta normativa, que entre otros aspectos regule el funcionamiento de las casas de salud privadas y públicas y establecer estándares de cumplimiento.

Sin embargo, una de las leyes más esperadas es la de Aguas. Para el dirigente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, se hará respetar el derecho de los pueblos indígenas del acceso al agua y no descarta que sea un tema sensible, por lo que estarán alerta a la discusión y análisis parlamentario. (HCR)

100 asambleístas tiene Alianza PAIS.

102 votos tuvo el Código Penal.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com