Política

4 informes de Contraloría contra Pedro Delgado

Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- El contralor de la Nación, Carlos Pólit, reveló ayer que el organismo ha enviado cuatro informes con indicios de responsabilidad penal contra el expresidente del Banco Central Pedro Delgado, quien esta semana cumple un año desde que se salió del país, tras reconocer, públicamente y usando el edificio de los medios del Gobierno, que había mentido durante 22 años sobre su título profesional para ocupar cargos públicos.

Según Pólit, el cuarto de los informes fue remitido ayer a la Fiscalía, por la supuesta entrega de una póliza de cinco millones de dólares, a través de Seguros Rocafuerte. Otros dos informes fueron presentados por los créditos entregados a través del Banco Cofiec al argentino Gastón Duzac y el último fue por el mal uso de documentos falsos para ejercer funciones públicas.

Sin embargo, el Contralor reconoce su “parte de culpa”, por no haber actuado para evitar que Delgado saliera del país. “Acepto lo que me toca”, contestó a una pregunta formulada en una entrevista realizada ayer en la cadena Teleamazonas.

Contexto

Este sábado se cumple un año desde que el primo en segundo grado del presidente, Rafael Correa, salió del país sin que nadie se lo impidiera, después de confesar su mentira ante toda la opinión pública.

En esa ocasión, Correa, al ser consultado sobre si su primo en segundo grado había huido del país a vista y paciencia de todas las autoridades de control y judiciales, respondió que él no había huido y que se fue sólo para asistir al matrimonio de su hijo.

Además, aseguró que regresaría luego de pasar en este festejo. Sin embargo, Delgado sigue residiendo en EE.UU., a pesar que de que existe un pedido en el país para su extradición. (ASC)

22 años mintió Delgado sobre su título profesional.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com