Nacionales Noticias Destacadas

377 agresiones contra la prensa ecuatoriana en el 2015, según informe de Fundamedios (audio)

Compartir

Quito.- 377 agresiones a la prensa de Ecuador, se han registrado en el 2015, según el informe de “Libertad de Expresión 2015”, de la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios (Fundamedios).

César Ricaurte Director de Fundamedios aprovecho la oportunidad para presentar la página web Censuracom.ec, un portal que recopila los ataques más alarmantes a la libertad de expresión y de prensa durante el 2015.

Rueda de Prensa de César Ricaurte

Dijo que este es un sitio, que en tono irónico y abundante material multimedia y documental, hace un repaso a los personajes que protagonizaron agresiones y a los casos donde se registró una restricción a este derecho fundamental. El portal se divide en seis secciones:

César Ricaurte en representación de Fundamedios dijo que estos números marcan un record histórico de agresiones a la prensa de Ecuador: La cantidad de agresiones contra la prensa es abrumadora.

¿Lo ridículo de unas marionetas acusadas de linchamiento mediatico? ¿o ante un Alcalde tan vanidoso que demanda y consigue sanción contra un medio porque no cubrieron su rendición de cuentas? ¿O con la Policía de la Moral actuando para castigar que se hable de amantes?, son los personajes o villanos de la prensa como se lo ha calificado, asevera.

1. Los villanos del 2015. Se encuentran los cinco políticos del país que más ataques a la libertad de expresión han protagonizado. El primer lugar lo ocupó este año el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, con 100 agresiones.

2. Las contorsiones (legales). Recuerda las resoluciones de la Supercom más polémicas contra los medios de comunicación, como la sanción a diario La Hora por no publicar la rendición de cuentas del alcalde de Loja, Bolívar Castillo.

3. Los cañonazos contra la prensa. O las réplicas más insólitas que funcionarios o instituciones gubernamentales publicaron en los medios. Uno de ellas es la que diario El Comercio publicó el 20 de mayo de 2015 cuando fue obligado a mentir en la portada, pese a tener todos los respaldos de la nota que hizo sobre la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

4. Los latigazos a la libertad. O las agresiones más alarmantes contra ciudadanos y medios. Allí se encuentra, por ejemplo, la enmienda sobre la comunicación como servicio público aprobada por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015.

5. Los gladiadores. Un espacio para destacar a los periodistas que, pese a los reiterados ataques desde el poder, continúan con su labor.

6. Los ciber azotes. Finalmente era necesario un espacio para recordar las violaciones a los derechos digitales en el último año. El caso de Crudo Ecuador es uno de los más recordados.

César Ricaurte, director de Fundamedios, recalcó durante la rueda de prensa que aunque el sitio tiene un tono jocoso, la información es seria y verificada. “No encontramos una mejor forma de graficar los hechos surrealistas contra la libertad de expresión que ocurren en el Ecuador”, manifestó.

“El poder va a estar disgustado por mostrarle lo que hace con la prensa y sabemos que por acciones de Ares Rigths los videos de las sabatinas serán bajados, pero lo importantes es que la información esté al alcance de los ciudadanos y de quien quiera conocer la situación de la libertad de expresión en el país”, agregó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com