Nacionales

361 guías penitenciarios, sometidos a la compra obligatoria de renuncias (video)

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El reemplazo de 361 guías y funcionarios penitenciarios del país, que no pasaron las evaluaciones, se produjo ayer con el respaldo de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que reforzaron la seguridad de los 42 centros de Rehabilitación Social y de Detención Provisional que existen a nivel nacional.

Los 361 exfuncionarios se acogieron a un proceso de compra de renuncias luego que se detectó, tras la revisión de sus carpetas, que tenían sanciones y problemas en las cárceles en las que laboraban.

Los puestos de los desvinculados fueron ocupados ayer mismo por 337 nuevos guías, que fueron reclutados en distintos procesos de selección, para esos cargos a nivel nacional. Con su ingreso, ahora existen a nivel nacional 522 nuevos guías penitenciarios.

Esta constituye una tercera fase de depuración del sistema penitenciario, que se inició en los primeros meses del 2011, durante la gestión del exministro de Justicia y ahora del Interior, José Serrano. El proceso preveía la salida del 95% de los 1.200 funcionarios de los centros penitenciarios del país.

Video cortesía ECUAVISA

Los exempleados, que en su mayoría eran parte del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, fueron notificados con su desvinculación en las primeras horas de ayer y, según reportes de las autoridades zonales del Ministerio, así como de directores de los centros de privación de libertad, no se registró ningún inconveniente.

La compra de renuncias se produjo a nivel nacional y la mayoría de estas se concentraron en las ciudades de Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Machala, Ibarra y Portoviejo.

El proceso de depuración se fundamenta en las normas de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) que contempla la compra de renuncias obligatorias con indemnización.

Provincias

Ayer, antes de las 08:00, policías y militares se concentraron en el exterior del Centro de Rehabilitación Social de Ambato para resguardar el sitio, luego de la notificación de la salida de personal de esta cárcel.

El capitán Darío Sandoval, jefe del distrito sur de la Policía Nacional, indicó que se presentó la notificación de salida de cinco personas a través de las renuncias, aunque no especificó los puestos.

En la cárcel de Bellavista, de Santo Domingo, ayer ingresaron 139 guías capacitados bajo el nuevo sistema de Atención Integral para las Personas Privadas de Libertad (PPL).

En este centro se reportó el pasado 15 de agosto el asesinato de Walter Poveda Salazar, alias Caimán, supuestamente por otro interno, en el pabellón de máxima seguridad.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com