Política

Rafael Correa se reunió con ecuatorianos en España y les agradeció aporte a la economía

Compartir

sr.correaBarcelona.- (Agencias-Jaime Cevallos. Diario EL UNIVERSO).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció este martes a sus compatriotas residentes en la región de Cataluña (noreste) su aportación a la economía de Ecuador con las remesas que mandan, y les explicó algunos de los objetivos y logros de su gobierno, entre los que destacó la reforma educativa.

Durante la intervención del mandatario, un migrante pidió a gritos que leyera una carta que él le enviaba, sin lograr su objetivo.

Este primer encuentro de Correa con la comunidad ecuatoriana tuvo lugar en Barcelona y fue el primer acto de su visita a España, que durará hasta el próximo sábado y en la que será recibido en Madrid por el rey Juan Carlos y se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Este miércoles (10:00 de Ecuador) será investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB), que destacó como méritos para concederle esa distinción los avances en educación en Ecuador y su apuesta “por el diseño de programas educativos ambiciosos”, así como la reducción de las desigualdades en el país en su mandato.

Correa dedicó esta distinción a los emigrantes ecuatorianos, a los que prohibió olvidar el motivo por el cual abandonaron el país, al afirmar que “fueron expulsados, exiliados de la pobreza fruto directo del fundamentalismo neoliberal, que nos decían que solitos se regulaban”.

Así, el presidente ecuatoriano transmitió a sus conciudadanos -la mayor parte de los cuales se vieron obligados a salir de su país debido a la crisis económica que sufrió Ecuador a finales de los 90- el apoyo “de una patria que los extraña, que los quiere y que les agradece”.

“Perdón en nombre de la patria por tanto dolor y muchas gracias por no haberse olvidado del país”, insistió Correa ante sus compatriotas.

Reforma educativa

El presidente ecuatoriano explicó la acción de su Gobierno en el país, destacando la reforma educativa, porque, según dijo, “ahora en Ecuador manda el pueblo ecuatoriano” y lo más importante que tiene, a su juicio, es el “talento humano”.

Correa también destacó las reformas de su Gobierno en materia de energía, otro de los elementos del “milagro ecuatoriano”, que han permitido desarrollar las energías renovables, y aseguró que este es uno de los elementos que han hecho que Ecuador sea el “país que más reduce las desigualdades en América Latina”.

El presidente de Ecuador llegó a Barcelona con más de 5 horas de retraso por problemas técnicos en su avión y fue recibido por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaria.

El próximo jueves mantendrá sendas reuniones en Madrid con el rey Juan Carlos y con Rajoy para tratar sobre asuntos bilaterales.

Ese mismo día por la noche acudirá a otro acto en la capital española con la comunidad ecuatoriana, a la que se espera que asistan miles de sus compatriotas a escucharle.

Durante su estancia en España, Correa visitará varios centros de investigación científica, como el Instituto de Ciencias del Mar y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Incidente con un migrante

Durante la intervención del presidente Correa, un migrante pidió a gritos al mandatario que leyera una carta; después abandonó el recinto.

Un migrante que presenció los hechos dijo que el hombre quería explicarle a Correa, a través de la carta, cuáles son las trabas que encuentran los ecuatorianos cuando visitan el país.

En esta misma línea, Ivonne Cabrera, ecuatoriana oriunda de Babahoyo, señaló que el compatriota que intentó entregar la misiva se mostraba en desacuerdo con el presidente con respecto a los derechos que tienen los migrantes, porque “nos hacen dueños del país, pero cuando vamos al país se nos cierran las puertas”.

Buena parte de los que acudieron a ver a Correa fueron representantes de asociaciones de inmigrantes, partidarios de Alianza País y del mismo presidente.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com