Nacionales

34 guías penitenciaros de Loja fueron notificados con reubicación laboral

Compartir

LOJA.- Mediante un operativo conjunto de las FF-AA y Policía Nacional, funcionarios del Ministerio del Interior y del Director del Centro de Rehabilitación Social de Loja, se procedió a notificar a los 34 guías penitenciarios, con la reubicación de sus labores a otros lugares del país. El despliegue de los uniformados causo alarma a los habitantes de la zona sur occidental de la ciudad, pues era evidente observar a cada uno de ellos con escudos antimotines, bombas lacrimógenas por la cantidad de efectivos que acordonaron el lugar.

El hermetismo era evidente, puesto que los funcionarios que aducen ser separados, decían que desde el pasado 5 de mayo, en sus cuentas de ahorros, tenían depósitos muy elevados y no determinaban el ingreso de esos rubros, además el Director del Centro de Rehabilitación Social de Loja, Dr. Benjamín Monteros Cueva no emitió ninguna declaración, permaneció reunido con funcionarios del Ministerio de Interior hasta la tarde de hoy.

En la gráfica aérea de SRRADIO, se observa a los internos desarrollar sus actividades cotidianas, como: lavado de ropa y el caminar por el patio general, mientras el Coronel del ejército, Wilson Pazmiño, manifestó que al momento se encuentran 200 uniformados, apoyando la custodia de las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Social de Loja, cuya presencia será hasta el próximo 9 de mayo.

En el boletín oficial del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos argumenta que, por necesidades institucionales y de seguridad en los centros penitenciarios del país, se dispuso el cambio de lugar de trabajo de más de 700 integrantes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria del país.

El movimiento de los guías penitenciarios se enmarca de las políticas de esta Cartera de Estado, con el objeto de mejorar el Sistema Penitenciario Nacional en cuanto a seguridad que brindan los agentes penitenciarios en los centros de Rehabilitación Social.

Los funcionarios fueron movilizados bajo comisión temporal, que dura por lo general 30 días, lo que significa un reconocimiento económico para ellos y sus familias.

Según la dirección de Seguridad del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, este tipo de movimientos de guías penitenciarios es habitual. Esto con el objetivo de fortalecer el trabajo que realizan sus compañeros en las diferentes provincias del país.

Esta Cartera de Estado lleva adelante un proceso de cambio del Sistema Penitenciario Nacional. En este contexto está trabajando para mejorar el servicio que prestan los guías penitenciarios dentro de los centros de privación de libertad. Al momento, 479 nuevos agentes penitenciarios han ingresado al Sistema.

Los nuevos guías penitenciarios han sido capacitados por la Escuela Politécnica del Ejército, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el Ministerio de Justicia. La formación y capacitación de los nuevos integrantes fue por 6 meses y durante este tiempo recibieron cátedra en psicología, derechos humanos, legislación formal e informal, comunicación oral y escrita, entre otros temas.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com