Nacionales

3.935 hectáreas de bosque fueron legalizadas en Nagaritza

Compartir

sr.forestacionNangaritza.- El Gobierno Nacional a través de Ministerio del Ambiente (MAE), entregó las escrituras públicas de 3.935 Has de bosque a dos asociaciones del cantón Nangaritza, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Se trata de la Asociación Shuar TAYUNTS y la Asociación de Trabajadores Autónomos San Miguel de las Orquídeas (ATASO), quienes por varios años han conservado este territorio.

Al declararse bosque protector la cuenca alta del Río Nangaritza en el año 2002, pequeños centros poblados quedaron dentro de esta declaratoria, desde entonces sus habitantes iniciaron gestiones para recuperar lo que históricamente les pertenece.

Bajo la normativa 265 del MAE que establece la adjudicación de tierras por derechos pre-existentes, esta cartera de Estado mediante decreto ministerial, entregó la escritura de 2.743 hectáreas de bosque a la Asociación Shuar TAYUNTS y 1462 a la ATASO.

Francisco Cucushe, presidente de TAYUNTS hizo un llamado al Gobierno Central para que les ayude a conservar su patrimonio ancestral. “Primer Gobierno que impulsa estos programas, por eso estamos agradecidos”, indicó.

El representante de ATASO, Walter Ortega mencionó, “hemos entregado una carta compromiso al Ministerio del Ambiente para ingresar al programa Socio Bosque”, con lo que se reafirma el compromiso de cuidar este hábitat lleno de vida silvestre y vegetal.

Los comuneros solicitaron a las autoridades seccionales y Ministerio de Turismo el apoyo para emprender en proyectos de turismo comunitario, debido al incremento de turistas nacionales y extranjeros que aumentan cada año a visitar la cuenca alta del Río Nangaritza.

Por su parte Byron González, director del MAE en Zamora Chinchipe, felicitó a los beneficiarios por su constancia y se comprometió a seguir apoyando para que se integre al programa Socio Bosque este territorio, “programa emblemático del actual gobierno que garantiza la conservación de la naturaleza y compensa económicamente a sus propietarios.

La Organización No Gubernamental, Naturaleza y Cultura Internacional, aportó con los levantamientos planimétricos y asesoramiento a las asociaciones.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com