Nacionales

29 millones de dólares más se destinan para educación superior en Los Ríos

Compartir

sr.senacytQuito (Pichincha).-  El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez durante una visita realizada a la provincia de Los Ríos  afirmó que “la clave para la transformación social son la educación y el talento humano, y en eso, el Gobierno no va a escatimar recursos”.

Para Ramírez, una verdadera democracia se construye únicamente si todos los ecuatorianos acceden a la educación superior y en esa línea avanza la política pública que implementa en las instituciones que lidera Senescyt.

Impactos alcanzados en la provincia:

ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En referencia a los índices de asistencia a la educación superior, comparando los censos 2001-2010, un 130% más de riosenses asisten a las Instituciones de Educación Superior (IES), en donde destaca el crecimiento de la población de 17 años (2.3%) y de 18 años (284%), quienes actualmente se educan en universidades del país y el mundo, superando así las brechas de pobreza.

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)

En el SNNA, que busca democratizar el acceso a las universidades mediante el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), Los Ríos mejoró 31 puntos en el promedio general obtenido en noviembre del 2013.

Hasta esta fecha, 10.687 riosenses accedieron a la educación superior mediante el ENES. De estos, 9.484 aspirantes ingresaron a la Nivelación de Carrera, 1.199 a la Nivelación General y 4 postulantes forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Ellos cuentan con la posibilidad de estudiar en universidades de excelencia a escala mundial, con un financiamiento completo por parte del Estado ecuatoriano.

Un total de 1.273 aspirantes de la provincia de Los Ríos, que aprobaron el ENES, pertenecen a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano. De estos, 313 residen en Babahoyo. Ellos reciben la mitad de una Remuneración Básica Unificada (RBU) mientras cursan sus estudios y si superan el promedio de 8.5/10 obtienen un salario completo como incentivo.

RECONVERSIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

El Gobierno invierte $ 308 millones para la transformación de la formación técnica y tecnológica a escala nacional, lo que garantizará un aumento de 100.000 cupos en la oferta de los institutos superiores públicos hasta el 2017. La meta es aumentar del actual 12% al 25% de la matrícula en carreras de formación técnica y tecnológica.

“Los países que más se han desarrollado tienen entre un 40 y 50% de matrícula en carreras de formación técnica y tecnológica. Esto es parte de un pacto productivo; articular la academia con el Estado y el sector empresarial”, manifestó Ramírez.

En Los Ríos, la oferta académica estará ligada directamente al cambio de la matriz productiva y a las necesidades de la provincia y la región, dijo el funcionario al informar que en dicha provincia se construirán dos institutos superiores tecnológicos-

Estos institutos tendrán una capacidad para 5.760 estudiantes. Allí se ofertarán carreras como Seguridad Ciudadana Agrícola y Pecuaria, Procesamiento de alimentos y Logística de alimentos, Logística de almacenamiento y Distribución, Desarrollo Integral Infantil, Madera, Pedagogía, Turismo y Ecoturismo, Artes y Cultura. Así se logrará la articulación de esta provincia con el cambio de la matriz productiva en el Ecuador.

PROMETEO

En Ecuador hay 606 investigadores Prometeos de 45 países que han capacitado a un promedio de 27.253 ciudadanos ecuatorianos, 10 de ellos realizan sus actividades de investigación en Los Ríos, desarrollando las capacidades de la provincia en docencia, investigación y asesoría.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Entre el 2006 y el 2013 se incrementó de $ 6 millones a $ 108 millones la inversión en ciencia tecnología e innovación.

En la provincia de Los Ríos, las áreas de investigación científica que se están priorizando son: Biodiversidad y Patrimonio Natural; Energía y Cambio Climático; Fomento Agropecuario y Desarrollo Agroproductivo; Soberanía Alimentaria y Transformación Agroproductiva; Desarrollo Humano y Social; Hábitat Humano y Gestión de Riesgos.

En los proyectos de investigación científica, con impacto en esta provincia, el Gobierno actual invierte un monto total de $  4’996.151,57.

PROGRAMA DE BECAS Y FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO

Hasta la fecha se han entregado un total de 140 becas, para que los y las riosenses puedan estudiar en las mejores universidades del mundo.

PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El Gobierno actual ha incrementado en un 185% el presupuesto asignado para las universidades públicas de Los Ríos. Esto representa un incremento de aproximadamente $ 29 millones en la asignación anual para la educación superior de la provincia, lo que evidencia la voluntad política de este Gobierno para hacer énfasis en donde mayor rentabilidad social se obtiene: la educación.

“Debemos transitar de una economía basada en los recursos finitos a la economía de los recursos infinitos, que son el conocimiento, la creatividad y la innovación”, concluyó Ramírez.

Finalmente, en la visita realizada en Los Ríos, René Ramírez expuso la nueva propuesta que lidera esta Secretaría de Estado: la Economía Social del Conocimiento, que busca transitar de los recursos finitos hacia los infinitos.

Resaltó que una de las políticas más importantes para René Ramírez en materia de Educación Superior es la gratuidad en el acceso. “El acceso estaba ligado al nivel socioeconómico de las personas. Nosotros propusimos la gratuidad y rompimos barreras, democratizando la educación”, enfatizó. /Senecyt.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com