Blog

 Breaking News

27 observaciones formuló el Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior

27 observaciones formuló el Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior
junio 15
19:17 2018
Compartir

Quito.- Este viernes, a las 09h10, la Unidad de Gestión Documental registró el ingreso del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes), que contempla 27 observaciones. La propuesta fue aprobada por la Asamblea Nacional el 15 de mayo.

El mandatario es del criterio de mantener en el articulado el término de institución o instituciones de educación superior en vez de universidades y escuelas politécnicas, así también cambiar la palabra privadas por particulares, acorde al Art. 352 de la Constitución.

Entre las objeciones, propone eliminar de las funciones del Sistema de Educación Superior la de categorizar a las instituciones de educación superior (IES), estableciendo, más bien, la posibilidad de evaluar y acreditar a las IES, sus programas y carreras, garantizar independencia y ética en el proceso.

Determina que son Instituciones de Educación Superior las universidades, escuelas politécnicas públicas y particulares; los institutos técnicos y tecnológicos, pedagógicos y de artes, debidamente evaluados y acreditados. Los institutos y conservatorios podrán tener la condición de superior universitario, previo el cumplimiento de requisitos fijados en el reglamento a la normativa y los del Consejo de Educación Superior. El Consejo de Aseguramiento de la calidad acreditará o cualificará a los institutos para que puedan ofertar posgrados técnicos tecnológicos.

Precisa que existe un solo tipo de autonomía responsable, dispuesta en el artículo 355 de la Constitución, por lo que no comparte que se haga una distinción entre entidades particulares y públicas para el ejercicio de dicha garantía.

Para ampliar el ejercicio de la autonomía y capacidades, Lenín Moreno incluye la libertad de los centros para nombrar a sus autoridades, profesores, investigadores, servidores, y trabajadores, atendiendo a la alternancia, equidad de género e interculturalidad.

La Asamblea Nacional tiene 30 días para pronunciarse sobre el veto parcial del Ejecutivo, para lo cual requerirá un informe, no vinculante, de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com