Nacionales

2454 carnés de discapacidad están en proceso de anulación y 22 funcionarios son investigados

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, reveló que de los 3000 carnés emitidos durante la emergencia sanitaria, 210 está identificados como emitidos de manera fraudulenta. Por ello, 22 profesionales están denunciados.

Afirmó que en este proceso se ha detectado que hay funcionarios que no estaban acreditados y no tenían perfil para calificar discapacidades; así como, la ausencia de documentos de respaldo.

Estas declaraciones las proporcionó, en el marco de la fiscalización a las denuncias de irregularidades en la obtención de los certificados o documentos que acreditan la calificación de la discapacidad, a la Comisión del Derecho a la Salud. Tanto el funcionario como los asambleístas coinciden en la responsabilidad que recae en el MSP.

El funcionario sostuvo que se ha iniciado el proceso de auditoría a la calificación y entrega de carnés y explicó en qué consiste cada una de ellas. Afirmó que dentro del monitoreo y control, 22 profesionales se encuentran con expedientes auditados, más sumarios administrativos; 2454 carnés fraudulentos están en proceso de anulación.

Tras manifestar que, junto con el Conadis, trabajan en un nuevo modelo de reglamento y manual de calificación de discapacidades, así como en la capacitación a equipos calificadores, explicó que desarrollan un nuevo sorfware y un sistema electrónico de discapacidades que automatizará el proceso de calificación para así evitar la manipulación en la emisión de carnés.

Dijo que han conformado equipos de control y monitoreo; suspendieron claves de acceso al sistema informático en línea; priorizaron el proceso de revisión en los expedientes que generaron alerta; y, revisaron la totalidad de los carnés de discapacidad emitidos durante la emergencia sanitaria.

Además, continúan con el monitoreo y control de la totalidad de las acreditaciones realizadas por el MSP, desde mayo del 2003. Al momento tienen 64 puntos calificadores con equipos permanentes e itinerantes, de manera progresiva en cada una de las provincias y aumentarán el número de calificadores.

El ministro coincide con el pronunciamiento que en días anteriores emitió el Contralor en cuanto a la necesidad de armonización entre el texto de la Ley vigente y el Reglamento, a fin de que se restituya de manera plena las capacidades de control del MSP en esta materia.

Las preocupaciones de los asambleístas fueron sobre las auditoria realizadas, perfiles adecuados de profesionales para la calificación, equipos evaluadores, seguimiento a denuncias, resultados de auditorías realizadas con anticipación. El asambleísta Carlos Vera aseveró que “hay responsabilidad del MSP en la entrega irregular de carnés, pues no actuó con oportunidad pese a las alertas que se emitieron desde 2014”.

Igual criterio tuvo la legisladora Marcela Holguín, quien dijo que está bien que se haya remitido a la Fiscalía la información de 22 funcionarios que tienen sumario administrativo, pero preguntó qué se está haciendo sobre las personas que obtuvieron 2254 carnés de discapacidad con irregularidades.

Elizabeth Cabezas recordó que hubo varias alertas e incluso, en julio de 2019, la Senae advirtió el crecimiento significativo en la importación de vehículos, lo que demandaba acciones de seguimiento para establecer responsabilidades. A Patricia Henríquez le preocupa que los calificadores no tengan la debida capacitación ni los perfiles para entregar el carné, situación que perjudica a las personas con discapacidad, apostilló.

Tras dos horas y media de sesión y en consideración que quedaron varias inquietudes por responder, la sesión fue suspendida hasta miércoles 29 de julio a las 15h00. La misma, contó con la presencia de veedores del proceso de entrega de carnés de discapacidad y con intérpretes en lengua de señas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com