Nacionales

24 procesados por tráfico de cocaína a gran escala, detenidos en Galápagos

Compartir

San Cristóbal (Galápagos).- (@srradioEc).- La Fiscalía procesó a veinticuatro personas, entre ellas un extranjero, detenidas con 290 kilos de cocaína, el viernes 25 de septiembre a 220 millas náuticas de San Cristóbal, en Galápagos. La embarcación en la que se movilizaban tenía en su ruta la Isla del Coco (Costa Rica), luego México y Estados Unidos, como destino final.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada el domingo 27 de septiembre en la Unidad Judicial de este cantón, el fiscal Cristhian Farez presentó como elementos de convicción: el parte informativo de la Armada del Ecuador y los partes de aprehensión elaborado por la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la prueba de identificación preliminar homologada practicada a la sustancia incautada y el acta de verificación y pesaje de la droga (290,4 kilos de cocaína y 81 gramos de marihuana), además de otros elementos que se encuentran en cadena de custodia.

La jueza de Garantías Penales, Alexandra Arroyo, acogió el pedido de Fiscalía y ordenó prisión preventiva contra todos los procesados, disponiendo de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal, además de la incautación de las nueve embarcaciones (una embarcación tipo pesquero y 8 pangas (embarcaciones pequeñas) a favor del estado ecuatoriano.

Fiscalía y la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional investigan a una presunta organización narcodelictiva que estaría operando desde la provincia de Manabí y, en operativo ejecutado por la Armada del Ecuador, se procedió a la detención de una embarcación y las ocho pangas que arrastraba, a 220 millas náuticas al sureste de San Cristóbal (Galápagos).

La embarcación trasladaba 10 bultos o sacas que contenían 300 bloques embalados (290,4 kilos) de cocaína.

Además de la aprehensión de los veinticuatro ciudadanos, se incautaron teléfonos celulares, 4cuatro GPS (sistema de posicionamiento global) y una sonoboya (instrumento sonar para ubicación de artefactos en alta mar).

Las embarcaciones habrían zarpado desde Manta, el 16 de septiembre del 2020.

Dato jurídico

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la posesión, distribución, traslado y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com