Noticias Locales

24 de mayo es la consolidación de la Independencia (video)

Compartir

LOJA.-  “El 24 de mayo, es la consolidación de la Independencia de nuestros pueblos” manifestó a SRRADIO el Coronel de Estado Mayo Conjunto, Luis Auz Beltrán, Comandante de la Séptima Brigada de Infantería Loja, al conmemorar un aniversario de la Batalla del Pichincha. El ejemplo que nos dejaron nuestros antepasados que lucharon para buscar los ideales de Libertad y desarrollo, objetivos que permiten llevar al pueblo por derroteros de seguridad integral de todos nosotros.

El uniformado manifestó que esta fecha significa el coadyuvar esfuerzos interinstitucionales para garantizar la seguridad a nuestros semejantes, porque nosotros debemos tomar el ejemplo de nuestros antepasados que se unieron y conformaron un ejército multinacional, por ellos es necesario adoptar ciertos ejemplos para luchar juntos por objetivos específicos y comunes, por ello las FF-AA es el sustento del territorio.

Video entrevista al Crnl. Luis Auz.

El sector defensa se enmarca en el plan del buen vivir, para lo cual tenemos una agenda que está alineada a la base de desarrollo y las FF-AA tiene elaborado la planificación para las diferentes actividades de seguridad interna y externa, este es el complemento institucional que debemos contribuir todos, aseveró Luis Auz Beltrán

Datos históricos:

Tres mil hombres de las tropas patriotas, entre infantería y caballería, consiguieron este 24 de mayo, liberar a Quito del dominio español, constituyéndose el camino de la independencia, que posterior se da luego de la derrota a  las tropas realistas en un gran enfrentamiento dado en la Batalla del Pichincha.

El general Antonio José de Sucre marcó la estrategia para la victoria, él conocía que sus enemigos ocupaban El Panecillo y tomó la decisión de bordear con sus tropas a Quito por las laderas del volcán Pichincha para llegar a El Ejido de Iñaquito, donde cortarían la comunicación de los realistas con sus refuerzos y sorprender con la batalla.

Para cumplir esta estrategia, el general Antonio José de Sucre escogió a Samborondón, población cercana a Guayaquil, ubicada a orillas del río grande o Babahoyo. Aquí se planificó la gran batalla del 24 de mayo.

Sucre  arribó con sus tropas los primeros días de mayo de 1821 enviado por El Libertador Simón Bolívar, quien valorando la importancia geopolítica e histórica de la revolución de Guayaquil no dudó en remitir apoyo material y anímico a los planes ejecutados y pendientes de los dirigentes guayaquileños.

Los dos generales a cargo de las tropas en batalla, Antonio José de Sucre (patriotas) y Melchor Aymerich (realista), firmara el 25 de mayo una capitulación, es decir, un convenio en la que estipulaba la rendición del Ejército español.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com