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21.941 alertas de emergencia se atendieron durante la pandemia

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Loja.- (@srradioEc).- En una acción conjunta entre la Coordinación Zonal 7-SALUD y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, se atendieron 21.941 alertas de emergencias y asistencias telefónicas, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, entre marzo y octubre de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con una tipología de incidentes que permite conocer de manera detallada el trabajo institucional y coordinado con el sistema regulador de emergencias.

En las alertas se ejecuta el protocolo de clave roja, en que el evaluador del ECU 911 solicita la dirección del incidente y la información necesaria para brindar el soporte técnico, con instrucciones específicas sobre cómo actuar y brindar ayuda primaria hasta que llegue la ambulancia o los recursos que se activen.

De acuerdo a Richard Jiménez, responsable zonal de Atención Prehospitalaria (APH), el trabajo en equipo, la constante innovación en procedimientos y capacitación del personal de salud permitió brindar asistencia oportuna a las diferentes emergencias.

Se cuenta con 35 profesionales entre médicos, evaluadores y radio despachadores, que atienden las llamadas de emergencia en las consolas de salud de Loja y Machala. Mientras que 360 profesionales, entre médicos y conductores, atienden a través de ambulancias de soporte vital avanzado, unidades móviles y quirúrgicas.

Durante las 24 horas, se atienden llamadas para canalizar la información de eventos clínicos, clínicos obstétricos, accidentes de tránsito, traumatismo, lesiones y caídas, intoxicaciones y envenenamiento. También se brinda telemedicina.

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