Nacionales

1º de junio vence plazo para presentar candidatos a la Corte Constitucional

Compartir

Escrito por Sala de Prensa

Quito.- El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, manifestó que la Función Legislativa puede presentar hasta el 1 de junio próximo la lista de las candidatas y candidatos que participarán en el proceso de selección para la primera Corte Constitucional.

Al respecto, el secretario de la Asamblea, Andrés Segovia, recordó que según el artículo 9, del Reglamento para la Calificación y Designación de las juezas y jueces, las listas deben presentar, dentro del término de 10 días (laborables) contados a partir de la notificación, que fue el 17 de mayo.

Asimismo, recordó que la lista deberá estar conformada de manera alternada, respetando la paridad de género, así como la inclusión de al menos una persona perteneciente a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios.

Las candidaturas serán presentadas en la Secretaría General del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La precisión sobre el tiempo para elaborar la lista de candidatas y candidatos se realizó, tras el punto de información, de la asambleísta María Paulo Romo, quien también manifestó que se trata de una designación importante, más aún en un estado constitucional de derechos y justicia.

Los requisitos para ser candidata o candidato a la Corte Constitucional son: ser ecuatoriana o ecuatoriano y encontrarse en ejercicio de sus derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país; haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años; y, demostrar probidad y ética, que serán valorados a través del concurso público.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com