Nacionales

18 provincias del Ecuador presentan casos de COVID-19

Compartir

Quito, Pichincha – A 981 ascendieron los pacientes contagiados con COVID-19 en el país, informaron a la ciudadanía -la mañana de este 23 de marzo-, Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre); y Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La actualización de las cifras de pacientes y casos sospechosos de coronavirus señala que existen 1.347 personas en el cerco epidemiológico, 708 bajo sospecha, 1.091 descartados y tres recuperados. Además, 824 pacientes se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 95 hospitalizados estables, 41 hospitalizados con pronóstico reservado y 18 fallecidos. Sobre los últimos cuatro decesos, la funcionaria explicó que son tres hombres de 30, 40 y 57 años, que estaban en Daule, La Maná y Salitre; y una mujer de 74, de Guayaquil.

Los contagios por provincia son los siguientes: Guayas 769, Pichincha 65, Los Ríos 28, Manabí 27, Azuay 23, El Oro nueve, al igual que Bolívar y Chimborazo. Además, siete en Santo Domingo de los Tsáchilas, seis en Morona Santiago e igual número en Sucumbíos; Loja y Cañar tienen cinco casos cada una; Santa Elena, cuatro; Imbabura, la misma cantidad; Esmeradas, tres; mientras, Tungurahua y Cotopaxi cuentan con un caso.

En todo el territorio nacional, Guayas continúa con más portadores de COVID-19. Por ello, se prevé declarar a la provincia como zona de seguridad nacional, lo cual implica que se dicten medidas especiales en donde actuarán las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Gobernación y se establecerán cercos humanitarios para la provisión de alimentos a la población. La funcionaria agregó: “esta zona de seguridad especial estará hasta el 5 de abril”.

Sobre campamentos que se adecúan para recibir a las personas que deben permanecer aisladas, Ocles señaló que esto se hará en función del aumento de contagios. Precisó que, de hacerlo, permanecerán allí pacientes con síntomas leves, pues quienes están en condiciones graves serán aislados en las áreas de cuidados intensivos de los hospitales. También insistió en el llamado a la ciudadanía para que cumpla con las normas dictadas por las autoridades y que evite los exabruptos, como los suscitados este fin de semana, en donde se agredió a funcionarios que controlaban la circulación.

Por su parte, el ministro Andrés Michelena destacó la utilidad de la plataforma de atención en línea 171. Con ello, se ha evitado la saturación de hospitales, pues un millón de ciudadanos no necesitaron acudir y, hasta el momento, se han recibido más de 900.000 llamadas, muchas de estas para despejar dudas en torno a los síntomas, comentó.

Por esa vía se instruye al ciudadano y se verifica si tuvo contacto con alguien que ya presentó la enfermedad y con estos datos se puede hacer el triaje, dijo. Remarcó que se han derivado 10.000 casos al Ministerio de Salud Pública, institución que ha brindado más de 5.800 procesos de telemedicina; mientras, 1.100 personas ya reciben atención especializada. Enfatizó en que esta herramienta permite resguardar el bienestar de los doctores que, desde sus hogares, atienden a la gente. Entre los servidores involucrados, constan estudiantes de los últimos años de Medicina y galenos jubilados.

Anunció que, próximamente, se lanzará una aplicación para identificar la ubicación de los ecuatorianos y hacer el triaje de forma robótica. Esta funcionará con base en un algoritmo que garantizará la confidencialidad de la población. Y en otro punto destacó que, por instrucción del presidente Lenín Moreno, se acordó con las operadoras telefónicas del país que no corten los servicios de telecomunicaciones. Asimismo, indicó que se está actualizando la base de datos para tomar contacto con las 400.000 mil familias que recibirán el bono de USD 60 anunciado por el Jefe de Estado.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com