Política

17 organizaciones de tercer grado participarían en mesa de diálogo nacional

Compartir

sr.aguas1Quito.- El Vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, Mauricio Proaño, al informar que la próxima semana, 9 de mayo, en el Salón de la Libertad José Mejía Lequerica de la sede legislativa, se llevará a cabo la mesa de diálogo nacional de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, dijo que en este encuentro participarán 17 organizaciones debidamente inscritas y validadas por la Asamblea Nacional.

Subrayó que sobre la base de los insumos recogidos tanto en la primera como en la segunda fase de audiencias públicas y el respectivo informe que está listo, existen los implementos suficientes para reunirse con las organizaciones nacionales en este gran dialogo.

Mauricio Proaño, al precisar que los diálogos son para llegar a consensos, expresó que en caso de no llegar a acuerdos sobre temas puntuales, el organismo legislativo pondrá en conocimiento del Pleno los insumos para que la Asamblea Nacional tome una resolución.

Recalcó que las organizaciones campesinas e indígenas que aportaron con observaciones en este proceso de socialización del proyecto de Ley de Aguas señalaron que es necesario mejorar la propuesta, por lo que considera que existirá el apoyo para la aprobación.

En el recorrido por las 22 provincias del país se pudo evidenciar que hay un consenso nacional que urge una nueva ley, porque la anterior no contiene conceptos modernos sobre el manejo y prácticas de contaminación del parque ambiental, entre otros temas.

Así mismo, manifestó que existen discrepancias en temas relacionados con la Autoridad Única del Agua, donde las organizaciones dicen que quieren ser parte de la rectoría, pero según la Constitución, eso no es posible debido a que es un recurso estratégico de uso público, manejado, administrado y regulado por el Estado. Si bien puede haber un nivel consultivo a las organizaciones, pueblos y nacionalidades así como a los usuarios, hay que entender que la rectoría la asume el Estado, agregó.

Si bien estamos de acuerdo que se necesitan recursos para dotar de agua a las zonas rurales para consumo y riego, lo importante será ponernos de acuerdo en cómo vamos a tratar este tema, que podría incluirse dentro de la propuesta legal o como parte del presupuesto, concluyó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com