15 años de paz Ecuador-Perú miden sus logros en el desarrollo binacional

Loja.- (Andes).- Los 15 años de la firma de paz suscrita por Ecuador y Perú el 26 de octubre de 1998 se conmemoraron este sábado; el aniversario de ese acuerdo, para los habitantes de la frontera, desemboca en una mirada rápida hacia el desarrollo de los pueblos ubicados en los límites entre ambos países andinos.

Cristián Rueda vive en la comunidad Bolaspamba del municipio de Zapotillo, provincia de Loja, en donde el río Catamayo es la línea geográfica que divide el territorio ecuatoriano del peruano.Para él la construcción de una vía de 85 km de hormigón rígido en la frontera Ecuador-Perú -conocida como el eje vial dos- es una muestra de que los pueblos fronterizos ya no son zonas olvidadas y se incorporan al desarrollo nacional de los dos países.

Rueda, que recuerda el conflicto de 1995, contó que con las obras de alcantarillado y agua potable en el sitio, ese lío queda reducido a un «cuento del pasado».

Paola Inga, directora ejecutiva del Plan Binacional Capítulo-Ecuador, entidad responsable de atender la zona de integración fronteriza (ZIF), explicó que la intervención de ambos Estados en sus fronteras garantiza la ejecución de obras básicas y la reducción de la extrema pobreza en la zona.

La funcionaria expuso que el gobierno ecuatoriano a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), quien tiene la rectoría operativa del Plan Binacional, realiza con el respaldo de Perú una planificación conjunta para combatir la pobreza mediante obras que permiten cerrar la brecha de necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Los índices de NBI que fluctúan entre el 70 y 80% están en sectores rurales, identificados por el Plan Binacional, en donde ese organismo enfoca su intervención. Son 51 comunidades distribuidas en las ochos provincias de frontera, cuyas necesidades recibieron en este año inversión del Plan Binacional, que tuvo un presupuesto semilla de 5 millones de dólares.

Paola Inga aclaró que a ese presupuesto hay que sumar la inversión que los ministerios ecuatorianos realizan para atender cuatro líneas de acción en la frontera: inclusión económica, inclusión social, integración y conectividad, y manejo ambiental. La directora del Plan Binacional citó la inversión de 41’200.239 dólares realizada de 2007 a 2013, de ellos, USD 25’154.110 son fondos otorgados por esa institución como no reembolsables.

Además, como desafíos de ambos países andinos está la erradicación de la pobreza con mecanismos de universalización de los servicios. Los habitantes de la frontera Ecuador-Perú reciben atención en salud, educación e inclusión social en ambos lados de la frontera.

En el caso de Ecuador el servicio a peruanos registra un alto porcentaje de atención. En los hospitales de Macará y Zumba, provincias de Loja y Zamora Chinchipe, respectivamente, diariamente de cada 100 pacientes atendidos, 30 y 40 son del vecino país.

Eugenio Maury Parra, cónsul de Perú en la zona sur de Ecuador, informó a Andes que los 15 años de paz han sido fructíferos por la integración bilateral y la decisión política de ambos países de llevar esa unidad a una integración latinoamericana.

El diplomático destacó los avances del intercambio comercial que cifra en un beneficio anual de 3.000 millones de dólares. Elar Falcón, presidente del Consejo de Consulta de Perú y residente en Ecuador hace 10 años, expresó que la frontera sur de Ecuador es el centro de integración bilateral de ambas naciones.

Desde este sábado en las provincias fronterizas con Perú se desarrollan actividades conmemorativas al acuerdo de paz. El próximo martes 29 de octubre en la ciudad de Loja se llevará a cabo una sesión solemne con la participación de autoridades de ambos países y el próximo mes en Perú se realizará el encuentro de presidentes de Ecuador y Perú.