Nacionales

13.456 hectáreas de páramo que constituyen la nueva reserva Ecológica en Imbana

Compartir

Zamora.- El pasado 08 de noviembre, el Gobierno Parroquial de La Victoria de Imbana, mediante Resolución Parroquial No. 020-2018-GADPRVIL realizó la declaratoria de una nueva área protegida para Zamora Chinchipe, en el marco del Corredor de Conectividad Podocarpus – Yacuambi o Yawi – Sumak.

Se trata del área ecológica de conservación denominada “Los Tres Picachos”, haciendo referencia a los tres picos de montaña que sobresalen en la zona y mediante la cual se garantiza la conservación de 13.456 hectáreas de páramo, comprendiendo parte de los cerros Colombia, Ingaera, Tres Picachos y Chivatos.

El objetivo es la conservación ambiental de estos páramos que albergan una amplia diversidad de recursos biológicos con información genética de valor, utilidad real o potencial. Sobresalen algunas especies de flora como la cascarilla valeriana condurango, vainillo y tucumbe. Además existen especies forestales como el nogal, cedro, guayacán y romerillo. Todas estas especies son verdaderos bancos de germoplasma y pueden constituirse en fuentes semilleras para futuros programas de restauración.

En lo que se refiere a fauna, destaca el tapir, denominación que se le dio por la alta presencia de esta especie en la parroquia. Además de la presencia del oso andino y el puma especies representativas de esta zona de transición entre la Amazonía y los Andes.

La nueva reserva permite formar corredores de conectividad entre las áreas protegidas al interior de la provincia: Parque Nacional Podocarpus, el Área de Conservación Municipal Yacuambi y fuera de ella: los parques nacionales Podocarpus y Sangay.

Posee potencialidades como el servicio ambiental hídrico, ya que de entre ella nace el río el Tambo Blanco, uno de los principales afluentes del río Zamora, importante para el abastecimiento del proyecto hidroeléctrico DELSITANISAGUA, considerando que en la parte alta de este río se encuentra ubicada la captación del Plan Maestro de Agua Potable de la ciudad de Loja.

De acuerdo con la resolución parroquial, esta nueva área será incluida en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial parroquial, como una categoría de Ordenamiento Territorial, lo que permitirá a los gobiernos locales invertir con mayor fuerza en el sitio.

Posterior a ello, se tiene previsto iniciar los trámites ante el Ministerio del Ambiente para subir esta área al sistema nacional de Áreas Protegidas, SNAP.

Actualmente se prevé continuar con los trabajos de la segunda etapa del proyecto ecoturístico que consiste en adecentar el sendero a los “Tres Picachos”, la construcción de un refugio para los turistas, además de unas baterías sanitarias. Estos trabajos se realizan en convenio entre el Gobierno Parroquial y el Gobierno Provincial.

Mario León Guamán, presidente del GAD parroquial de Imbana, agradeció al Gobierno Provincial por el trabajo en conjunto, “las mingas son un claro ejemplo de búsqueda de la prosperidad para los pueblos, contribuimos así en materia de turismo, vialidad, producción, mejoramiento genético, entre otros” afirmó.

Por su parte el prefecto de la provincia Salvador Quishpe dijo “esta nueva reserva es importante por el tipo de ecosistema que tiene, es uno de los pocos páramos que existen en una provincia amazónica, además de ser un importante aporte al turismo”.

Dato importante:

· Para la creación de la reserva, la Prefectura ha aportado la delimitación cartográfica y asesoría técnica en conjunto con la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional y $6.000 dólares para la ejecución de los senderos, refugio y letrinas.

Related Posts