Nacionales

12 heridos tras vuelco de bus en la vía Cuenca-Girón

Compartir

Cuenca.- (Diario MERCURIO).- Doce personas resultaron heridas en el vuelco del bus de la cooperativa Santa Isabel, de placas TAO-234, disco 17, que ocurrió en el kilómetro 29 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, entrada a Zapata, ayer a las 08h50.

Los bomberos de Girón atendieron a los pasajeros y los trasladaron al hospital Aida León, donde dos permanecen en observación.

Fabián Guashpa, policía del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (UIAT), informó que la unidad de transporte se dirigía al cantón Santa Isabel, pero al salir de una curva, el conductor, cuya identidad no se conoció pues huyó, no se percató que en la plataforma del cabezal Mack (PLG-606) se subía un montacargas, para lo que se la “cruzó” en la vía.

Precisó que luego de elaborar el informe técnico se determinará responsabilidades.

Rolando Arias, testigo, manifestó que trabajadores de Herdoiza Crespo Construcciones (HCC) no colocaron los conos, como señal de advertencia, haciéndolo una vez que se dio el percance.

Versión confirmada por Fabián González, presidente de la cooperativa, quien agregó que en total viajaban 20 pasajeros en el bus, que salió de la Terminal Terrestre de Cuenca a las 07h40.

Dos lesionados afirmaron que el chofer circulaba a exceso de velocidad. Freddy Iñiguez, expresó que observaron al vehículo pesado unos 200 metros antes, distancia en la que se pudo frenar, pero no fue posible al parecer por una falla mecánica.

Mario Hernández agregó que en otro sector casi chocaron contra un camión, pero una maniobra impidió la tragedia.

Expuso que para salir rompieron las ventanas del lado izquierdo, que quedaron contra la calle.

Un parte preliminar de los agentes del SIAT estableció que el chofer del bus, para evitar el choque frontal, se apegó al costado derecho, lo que provocó que se vire, pero disminuyó la fuerza del impacto. Para levantar el vehículo accidentado, empleados de HCC utilizaron una retroexcavadora.

Velocidad
La accidentalidad en el Azuay preocupa a la Policía. Rómulo Montalvo, jefe de la Zona 6 de la Policía, aclaró que no cuentan con el personal suficiente para desplegar los controles de velocidad utilizando los tres fotorradares, y con ello disminuir los accidentes de tránsito.
Aseveró que las principales causas son el exceso de velocidad y la imprudencia de conductores, que rebasan en curvas y zonas no permitidas, generando riesgo de que personas inocentes resulten heridas. (JCA)

DETALLES
Los gendarmes encontraron una licencia de conducir en el pasillo del bus, por lo que se sospecha que esa persona es el conductor.
Catorce metros recorrió la unidad de transporte tras perder la pista de circulación, maniobra efectuada para disminuir la violencia del impacto.

Los pobladores afirmaron que no es la primera vez que ocurre un accidente de tránsito ahí, sosteniendo que es una zona peligrosa.

Los dos vehículos fueron trasladados a la Jefatura policial de Girón mientras se cumple el proceso legal y se determina responsabilidades.

Nómina de heridos
Alex Torres, director encargado del hospital Aida León, sostuvo que asistieron a doce pacientes; seis recibieron el alta y a los demás se les tomó exámenes, radiografías, etc.

Precisó que dos de ellos permanecen en observación, pero están fuera de peligro. Aclaró que desde las 09h25 empezaron a recibir a los pasajeros de la unidad de transporte accidentada.

Los heridos son: Carlos Mario Fernández Pintado, de 41 años; Luis Alfredo Ullaguari Cabrera, de 20; Verónica Lojano Guachichulca, de 33; Gladys María Rodríguez Calle, de 30 años; Ronny Alexander Méndez Rodríguez, de 10; Mariuxi Alexandra Méndez Rodríguez, de 12; Olger Ediberto Méndez Fernández, de 32; Luis Leonardo Sanmartín Guamán, de 19; Blanca Mercedes Coyaguazo, de 30; Giancarlos Prieto, de 10; Freddy Iñiguez, de 39; y Amador Ochoa, de 62 años. (JCA)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com