Nacionales

11 procesados por tráfico de drogas a gran escala

Compartir

Guayas-Santo Domingo de los Tsáchilas.- (@srradioEc).- La Fiscalía del Guayas procesó a once personas, entre ellos tres extranjeros, por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes. Fueron detenidos en varios operativos ejecutados la madrugada del jueves 20 de agosto, en las ciudades de La Concordia y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Tras la audiencia de formulación de cargos, que concluyó a las 03:00 del viernes 21 de agosto, en la Unidad Judicial de La Concordia, el agente fiscal Jackson Lima Muñoz presentó los elementos de convicción recopilados en la investigación, iniciada el 27 de enero de 2020, que harían presumir la participación de los ahora procesados en el pretendido envío de droga a través de carga contaminada en contenedores con rumbo a Centro y Norteamérica.

Entre estos: los partes informativos y de detención, el acta de pesaje y verificación de la droga incautada (184,8 kilos de cocaína), teléfonos celulares, documentación y cinco vehículos, que fueron ingresados en la cadena de custodia en la Policía Antinarcóticos del Guayas.

El juez de Garantías Penales, Jorge Meneses, Muñoz, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Édison Genrri M. M., Pedro Pablo F. F., Eddy Fausto D. V., Maira Alejandra I. Z., Diego Fernando Z. I., Jorge Darwin Z. V., Guido Andrés O. H., Luis Armando G. L., Kevin Alexander M. L. María Teresa A. B. (los tres últimos extranjeros), mientras que impuso medidas cautelares para Víctor Hugo V. Z., por encontrase delicado de salud.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Los hechos

La madrugada del jueves 20 de agosto, con la participación de agentes fiscales de Guayaquil y de Santo Domingo de Tsáchilas, se procedió al allanamiento de tres viviendas y un taller mecánico, ubicados en Santo Domingo. Además, se intervino una hacienda en el cantón La Concordia.

El operativo dejó como saldo once personas detenidas, 188,4 kilos de droga incautados, varios teléfonos celulares y vehículos decomisados.

La droga se encontraba enterrada en dos tachos plásticos, que contenían 195 bloques embalados en cinta aislante, con un logotipo del número 8.

Las investigaciones preliminares indican que el lugar servía de centro de acopio del alcaloide que luego iba a ser trasladado a la ciudad de Guayaquil, donde se lo ingresaría en contenedores al interior del Puerto Marítimo y tendría como destino final Centro y Norteamérica.

Dato jurídico

Fiscalía procesó a los detenidos conforme el artículo 220, numeral 1, literal d (tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), delito que es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com