Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Este viernes 12 de marzo a las 20h00, la Orquesta Sinfónica de Loja presenta su III Concierto de Temporada con público, en el majestuoso Teatro Benjamín Carrión Mora. El aforo permitido es de 200 personas y se cuentan con todas las medidas de bioseguridad.

A propósito que se cumplen 100 años del natalicio de Astor Piazzolla, el bandoneonista que revolucionaría el tango a mediados del siglo XX, se interpretará dos grandes de sus obras: Tangazo y Libertango.

Al finalizar, la OSL con la dirección del maestro William Vergara, ejecutará la potente Sinfonía Nro. 3 en la menor, opus 56“Escocesa” de Felix Mendelssohn, a los 179 años de su estreno.

Sobre las obras

TANGAZO

Fue estrenado en 1970 en Washington DC, por el Ensemble Musical de Buenos Aires, no del todo a satisfacción de Astor Piazzolla. La obra se abre con líneas cromáticas gruñendo desde bajos y violonchelos hasta una introducción de una intensidad armónica abrasadora.

LIBERTANGO

Fue publicado en 1974 en un disco homónimo. Su autor, Astor Piazzolla fue el responsable de renovar el género del tango en Buenos Aires, cosa que le hizo ganar más de una crítica por parte de los puristas. Libertango expresa la voluntad de Piazzolla por abrir el compás de la tradición para que tuvieran cabida los ecos sonoros de una sociedad en transformación como lo era la segunda mitad del siglo XX. El título es, en sí mismo, una aclamación por la libertad musical y por la creatividad.

SINFONÍA NRO. 3 “ESCOCESA”

Es una obra del compositor alemán Félix Mendelssohn, ideada por primera vez en 1829, durante el primer viaje del autor a Gran Bretaña, pero no la concluyó hasta 1842 y no se publicó como partitura completa hasta el año siguiente. La obra está dedicada a la Reina Victoria, fue estrenada el 3 de marzo de 1842 en Leipzig. La obra está formada por cuatro movimientos: Andante con moto-Allegro un poco agitato, Scherzo-Vivace non troppo, Adagio y Allegro vivacissimo-Allegro maestoso assai.

Se extiende la invitación a todo el público para que asista al Teatro Benjamín Carrión Mora este viernes 12 de marzo. Iniciaremos puntualmente a las 20h00.