Compartir

Loja.- (@srradioEc).- En Ecuador gozamos de una variedad climática que nos hace un país único. Sin embargo, por su ubicación geográfica tenemos muy marcadas las estaciones de invierno y verano.

Actualmente, estamos atravesando una etapa de bajas temperaturas y presencia de lluvias, que no solo afectan la salud de las personas, sino también las condiciones de las carreteras y los estados de los vehículos.

A esto, se suma que debido a la pandemia Covid-19, las personas optan por el uso de sus autos para reducir posibles riesgos de contagio.

Paúl García Jefe Técnico de JAC Autos, menciona que la clave para una movilidad segura en tiempos de lluvia, es mantener la prudencia y tomar medidas de previsión necesarias para minimizar el riesgo de accidentes y siniestros de tránsito. A continuación, te brindamos 10 tips para tener en cuenta y mantener seguros a todos los ocupantes del vehículo.

  1. Aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos: en una carretera mojada, el vehículo necesita más distancia para frenar sin peligro. Bajo la lluvia es recomendable doblar la distancia, pasar de 3 metros a 6.
  2. Reducción de la velocidad: la lluvia suele empeorar la visibilidad y las condiciones de la vía por lo que es necesario bajar la velocidad.
  3. Reducir el frenado: con las carreteras mojadas estas tienden hacerse resbalosas, por tal motivo es preferible ir a una velocidad baja para en caso de parar el vehículo, hacerlo de manera segura disminuyendo la velocidad.
  4. Reaccionar con seguridad al efecto Aquaplaning: este efecto se produce cuando un vehículo pasa por un charco de agua. El neumático no es capaz de evacuar el exceso de agua, perdiendo el contacto con el suelo, causando la pérdida de control de vehículo. Es fundamental recordar que no se debe frenar, sino sujetar con firmeza el volante y tratar de estabilizar el vehículo mientras desacelera.
  5. Conducción tranquila y suave: Es importante conducir de manera tranquila, sin nervios y con todos los sentidos puestos en las vías. Evitar los cambios bruscos de dirección y velocidad.
  6. Mantener los cristales limpios: los cristales con lluvia se enturbian por el aumento de humedad, lo que causa poca visibilidad. Es fundamental tener los limpiaparabrisas en buen estado, utilizarlos en la velocidad apropiada y tener activo el sistema de climatización – aire acondicionado para evitar este efecto.
  7. Activar las luces de cruce o cortas: con climas lluviosos es imprescindible conducir con las luces para de esta manera ver y ser visto por otros conductores.
  8. Evitar rodar sobre líneas o marcas de la carretera: por la humedad el vehículo pierde adherencia al circular sobre la pintura que se usa para delimitar las carreteras y pasos cebras.
  9. Seguir la huella de auto precedente: los neumáticos a su paso secan la carretera. Si un conductor sigue al coche que le precede este va por una vía más segura.
  10. Mantenimiento de neumáticos, frenos, suspensión y luces: siempre es necesario revisar que estos elementos estén en perfecto estado ya que permiten afrontar de manera más segura la conducción bajo la lluvia.

Realizar un viaje en familia o con amigos es sinónimo de felicidad, por esta razón JAC recomienda seguir estos simples consejos para viajar seguro a tu destino.