Zapotillanos dicen que la CNT diezmó mil guayacanes

sr.guayacanesZapotillo.- Loja.- (Diario LA HORA).- Preocupados y hasta molestos. Así se encuentran Bernardo Wilfrido Farfán Correa y Luis Hernán Farfán Aponte, dos zapotillos, quienes dicen que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en meses anteriores, procedió a talar en la parroquia Mangahurco alrededor de mil guayacanes.

Acotan que la tala de los árboles se ha ejecutado desde el cerro Angapila hasta el sitio Cerro Negro, en la parroquia Mangahurco. En ese sector, según cuentan, sin solicitar autorización alguna a ellos en condición de propietarios ni a más familias del lugar, la CNT ha abierto trochas para colocar postes para cableado telefónico.

Bernardo Wilfrido Farfán y Luis Hernán Farfán manifiestan que, frente al acto de destrucción, iniciaron una serie de acciones administrativas, civiles y penales contra los directivos de la CNT y del contratista. Los cargos son por invasión a propiedad privada, destrucción del medio ambiente, tala de árboles de guayacán, entre otros.

Bernardo y Luis Farfán manifiestan que, pese a que la denuncia fue presentada el 6 de mayo de 2013, hasta el momento las autoridades correspondientes “no han hecho nada por frenar estos atropellos de los cuales hemos sido objeto los comparecientes y especialmente todos los habitantes del pueblo fronterizo de Mangahurco”.

Tras aclarar que no se oponen a las telecomunicaciones, dicen temer que en Mangahurco próximamente ya no haya la floración de los guayacanes, como ocurría en años anteriores, toda vez que alrededor de mil árboles están “tirados y pudriéndose en el piso”.

Bernardo y Luis Farfán exhortan a las entidades defensoras del ambiente, así como a la ciudadanía en general, a realizar las acciones pertinentes en defensa de la naturaleza, flora y fauna “de la tierra fronteriza y pueblo de Mangahurco”. (JPP)

Alrededor de mil árboles están tirados y pudriéndose en el suelo”, Bernardo y Luis Hernán Farfán, habitantes de Mangahurco