Blog

 Breaking News

Yávar, el fiscal de ‘mucha altura’ y de pocas pulgas

abril 14
19:44 2012
Compartir

Tomado. Diario EL EXPRESO

El 6 de septiembre de 1999, Fernando José Yávar Núñez ingresó al entonces Ministerio Público como agente fiscal del Guayas. Su gran estatura (casi dos metros) y trato con sus compañeros y usuarios pronto lo hicieron destacar tanto como los 24 libros de Derecho que ha escrito, cinco de ellos registrados en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Con 61 años de edad, Yávar, un remiso del servicio militar, exestudiante del colegio Mercantil, Vicente Rocafuerte y de la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo el título de abogado de la República, especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, egresado en Criminología y máster en Derecho, hoy pasa por graves acusaciones. Fue denunciado por el exjuez Ricardo La Mota de haberlo presionado para liberar a Édison Rivera Quila, procesado por tenencia ilegal de armas.

En dos entrevistas con EXPRESO, el funcionario aseguró que todo “son patrañas para desprestigiar a su hijo”, Fernando Yávar Umpiérrez, porque “está moralizando a la Función Judicial”.

Sin embargo, en el Departamento de Personal de la Fiscalía del Guayas reposan tres carpetas que contienen su paso por la entidad. Una de ellas llama la atención por la voluminosa sección de las acciones de personal que se han emitido en su contra por memorandos, expedientes de quejas, sumarios administrativos, trato descortés a compañeros, usuarios y policías, atrasos en el trabajo, desacato a prohibición de mantener meritorios e inobservancia de disposiciones legales.

De 2001 a 2008 ha sido sancionado en diez ocasiones con amonestaciones por escrito, multa del 5 al 30 por ciento de su sueldo (siete veces), suspensión temporal de sus funciones (cinco días) y sin goce de remuneración. La última, el 20 de octubre de 2008.

Por ser padre del vocal del Consejo de la Judicatura de Transición, Fernando Yávar Umpiérrez, sus compañeros prefieren no emitir comentarios a favor ni en contra, para evitar amonestaciones o problemas.

No obstante, colegas agrupados en el Colegio de Abogados del Guayas (CAG) dicen no tener ‘pelos en la lengua’ a la hora de referirse a Yávar ‘papá’ (ver recuadro), así como lo hizo la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, María Leonor Jiménez. Lo hizo en contestación a un sumario administrativo abierto en su contra por la Judicatura, en un juicio que por injurias siguió Yávar Núñez contra su compañero fiscal Francisco Freire.

“Téngase como prueba de la personalidad del querellante… los frecuentes juicios seguidos contra sus compañeros, abogados y de los problemas que ha tenido en general, en el desempeño de su cargo en Milagro, Daule, Guayaquil y en Santa Elena…”, señala el escrito.

Así también lo registró el 4 de febrero de 2004 el entonces fiscal del Guayas, Walter Tomsich, por las “reiteradas quejas que vengo recibiendo de compañeros, compañeras de la institución, así como del público relacionadas con su comportamiento inadecuado en el trato hacia ellos, le prevengo por última vez, que de reincidir en tal actitud, me veré obligado a iniciar un sumario administrativo en su contra”.

En declaración juramentada del 3 de julio de 2009 declaró ante el notario Piero Aycart que posee una casa en Entre Ríos y un solar en la cooperativa ‘Héroes del 41 en Durán’, que dice la adquirió en 2005, a $ 3.000. No lo hizo constar en su declaración juramentada del 21 de septiembre de 2007. De un Chevrolet y Lada pasó a tener un vehículo Hyundai Terracán y un total de $ 105.000, en activos fijos.

El 23 de diciembre de 2005 expidió su nombramiento por periodo fijo de seis años, como agente fiscal de Guayas. Dos años después se le extendió el nombramiento, cargo que ejerce hasta el momento, con un sueldo de 3.200 dólares.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com