Blog

 Breaking News

Vitamina “D”. La vitamina del futuro ¿Conoce sus beneficios?

Vitamina “D”. La vitamina del futuro ¿Conoce sus beneficios?
junio 27
09:50 2014
Compartir

sr.vitaminad(Por. Grupo Farma del Ecuador).- La mayoría de las personas conocen que para mantener una buena salud se necesita llevar una dieta saludable. Sin embargo, en esta época de comidas rápidas y poco tiempo para alimentarse, tomar vitaminas o suplementos alimenticios es un factor de apoyo para vivir en bienestar. Muchas veces se ha escuchado que la vitamina C ayuda a mejorar el sistema respiratorio y previene los resfriados, que la vitamina E previene el envejecimiento de la piel, o que el calcio fortalece los huesos. Pero ¿qué se sabe de la vitamina D?

La vitamina D es una de las vitaminas que más beneficios le da al cuerpo humano. Los estudios médicos han evidenciado que permite construir huesos más fuertes, protegerse contra la diabetes, esclerosis múltiple, cáncer, parkinson, alzheimer, enfermedades del corazón y la depresión, incluso es un componente que permite perder peso con una dieta baja en calorías. Por todos estos beneficios los investigadores la ven como una gran esperanza para la medicina.

Existen dos tipos de vitamina D: colecalciferol que viene de la reacción de la piel a la luz solar, y ergocalciferol que es la cual se encuentra en los alimentos.

En el primer caso, cuando el sol brilla sobre la piel el cuerpo produce su propia vitamina D. Algunos estudios mencionan que para que una persona reciba la cantidad necesaria de vitamina D al día se debería exponer al sol durante al menos 20 minutos; pero en esa exposición es probable que se obtenga más que vitamina D, por ejemplo envejecimiento y cáncer de la piel. Por estas razones muchos especialistas recomiendan mejor confiar en los alimentos y suplementos.sr.vitaminad1

Se necesitan más de 700 unidades internacionales (U.I.) de vitamina D por día, pero muchos de los alimentos que comemos no la tienen en esas cantidades. Por ejemplo el salmón y el pez espada son fuentes ricas en vitamina D; otros alimentos que también la poseen, aunque en menor cantidad, son pescados como el atún, las sardinas, hígado de res, alimentos fortificados como cereales y leche y la yema de huevo. Pero tendríamos que consumir 17 huevos al día para llegar a la cantidad que requiere nuestro cuerpo ya que apenas posee 40 UI.

La cantidad diaria de vitamina D recomendada es:

– Bebés: 400 UI

– Niños y adolescentes: entre 400UI a 600UI

– Adultos hasta 70 años: 600UI a 800 UI

– Mayores de 70 años: 1.000UI

Uno de sus mayores beneficios es que previene problemas esqueléticos. Con la vitamina D el cuerpo absorbe el calcio de los alimentos para prevenir la osteoporosis y fortalece los músculos. Los niños la necesitan para fortalecer los huesos y prevenir el raquitismo, una causa de piernas arqueadas, las rodillas valgas y huesos débiles. Y en los adultos mayores previene las fracturas y huesos quebrados en las caídas.

sr.vitaminad2La mayoría de personas con bajos niveles sanguíneos de vitamina D no notan ningún síntoma. Pero su deficiencia en el sistema óseo tiene sus efectos. En adultos puede ser la causa de osteomalacia o huesos blandos, y en los niños debilidad muscular, dolor en huesos, problemas esqueléticos y raquitismo.

Los bajos niveles de vitamina D se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades y ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. En las personas mayores la deficiencia de vitamina D ocasiona problemas de memoria, atención y razonamiento.

En Ecuador existe una alta deficiencia de vitamina D, a pesar de ser un país ubicado en el trópico. Generalmente existe un temor a la exposición solar en la población, el hecho de cubrirse casi en totalidad con la vestimenta y usar bastante protector solar más la falta de alimentación con altos contenidos de vitamina D, aumentan las posibilidades de una deficiencia de la vitamina. Estos riesgos se incrementan al tener 50 años o más, piel oscura, alergia a la leche o intolerancia a la lactosa y enfermedades digestivas o del hígado.

Definitivamente el consumo de alimentos ricos en vitamina D es la mejor forma de obtener sus beneficios; sin embargo, no es común en nuestro medio contar con las comidas de mayor concentración como lo es el salmón. De igual manera cuando hay demasiada exposición diaria al sol el cuerpo deja de producir la vitamina y se puede tornar riesgoso para la piel. Ante estas razones es necesario y fundamental para el bienestar de la salud propia complementar con suplementos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas