Blog

 Breaking News

Vigilia por el VIH se cumplió en plaza Santo Domingo

Vigilia por el VIH se cumplió en plaza Santo Domingo
mayo 30
09:46 2014
Compartir

sr.sidaLoja.- (Diario LA HORA).- La plaza de Santo Domingo congregó a cinco organizaciones ciudadanas y más de 60 personas, que intentaron llegar ayer con un mensaje de no discriminación y comprensión sobre el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), a través de una vigilia que se extendió desde las 16:00 hasta las 20:00.

Fernando Córdova, subcoordinador provincial del programa Juventudes de la Cruz Roja, señaló que la actividad conmemora a las personas que han fallecido a causa del virus y pretendió dar apoyo a las personas que siguen luchando contra sus efectos en el organismo y dentro de la sociedad. “Es para inculcar en la ciudadanía la sensibilización, porque el VIH no es muerte y las personas que lo poseen pueden incluirse en las actividades cotidianas, es para luchar por espacios libre de discriminación”, señaló.

Los diversos programas de la Cruz Roja, MIESpacio juvenil, la Red de Organizaciones Juveniles de la Provincia de Loja, Misión Sonrisa y el colectivo GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexo) colaboraron en este evento que incluyó actos simbólicos como el repique de campanas, la formación de un lazo rojo en memoria de las víctimas del VIH, el encendido de antorchas, la recreación de un maniquí humano, entre otros.

Aporte organizativo

Para Édison Padilla Lalangui, presidente de la Red de Organizaciones Juveniles, participar de esta campaña denominada “Rompamos el silencio, es tiempo de hablar del VIH-SIDA” es una oportunidad para contribuir a cambiar paradigmas de la ciudadanía respecto a la discriminación, que no se invisibilice a quienes padecen de la enfermedad, se reconozcan sus derechos y sean incluidos en la sociedad.

Por parte del colectivo GLBTI se representó un maniquí viviente. Franchesca Jara explicó que esto consistió en demostrar que el VIH no escoge a un grupo específico de personas, sino afecta por igual a hombres y mujeres, amas de casa, profesionales, deportistas. A través de representar a los maniquís se motivó al uso de preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual. El mensaje de la comunidad GLBTI es que la colectividad se cuide y evite la promiscuidad. (CAB)

El dato

Estas vigilias se han desarrollado en varias ciudades del país como parte de la campaña “Rompamos el silencio, es tiempo de hablar del VIH-SIDA”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas