Blog

 Breaking News

Vientos de guerra fría en Asia (video)

Vientos de guerra fría en Asia (video)
diciembre 20
22:41 2012
Compartir

Corea del Norte.- (Por Euronews).- El lanzamiento de este cohete, oficialmente para poner en órbita un satélite, muestra al mundo que Corea del Norte dispone de la tecnología necesaria para lanzar un misil intercontinental, eventualmente equipado de una ojiva nuclear, capaz de atravesar el Pacífico.

Un símbolo de las tensiones en esta región de Asia y, seguramente para el régimen comunista, una forma de festejar una transición exitosa.

En efecto, el 17 de diciembre, el joven Kim Jong Un asumía las riendas del país tras la muerte de su padre, Kim Jong Il. Un cambio de liderato que no altera la continuación del programa nuclear norcoreano, prohibido por la ONU. Pero no se pueden aplicar mas sanciones contra el régimen de Pyongyang porque Pekín se opone.

China, que también acaba de renovar su cúpula dirigente, no oculta sus ambiciones de convertirse en gendarme regional.

Su próximo presidente, Xi Jinping, muestra abiertamente su militarismo. Durante su primer viaje importante, tras su elección al frente del Partido Comunista en noviembre, puso firmes a los militares:

“Ser capaz de hacer la guerra, y de ganarla es la clave de la potencia militar. Todo cuerpo militar debe tener como objetivo maximizar la capacidad de respuesta militar.”

Video por Euronews

China, cuyo presupuesto militar en 2012 aumentó un 11,2% con respecto a 2011, acaba de botar su primer portaaviones.

Este rearme, sobre todo naval, preocupa a Japón.

Tokio inició hace dos años un cambio estratégico: ahora la principal amenaza es China, y no Rusia.
Por tanto, la prioridad es proteger la vertiente suroeste del país.

La vuelta al Gobierno del jefe del conservador PDL, Shinzo Abe, no va a contribuir a calmar las cosas. Tras arrasar en las elecciones el pasado domingo, tomó posiciones de inmediato:
“Tenemos un control activo de las islas Senkaku. No hay márgen para negociar sobre ello. Es preciso decirles tanto a China como a la comunidad internacional que no lo toleraremos”

Japón tiene dos contenciosos, en el Mar de China Oriental con Pekín por las islas Senkaku o Diaoyu en chino; y en el mar de Japón con Corea del Sur por la isla de Takeshima o Dokdo en coreano.

La recién electa presidenta surcoreana, Park Geun-hye ya ha dicho que no cederá en ese contencioso con Tokio y seguirá la linea dura de su predecesor.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas