Blog

 Breaking News

Vibrantes homenajes a Neil Armstrong (video)

Vibrantes homenajes a Neil Armstrong (video)
agosto 26
19:30 2012
Compartir

WASHINGTON, EE.UU.- (AFP. Diario EL UNIVERSO).- El mundo lloraba el domingo al primer humano en haber pisado la Luna, el astronauta Neil Armstrong, muerto la víspera, y saludaba tanto la tenacidad y la audacia como la humildad de un hombre convertido en una “figura casi mítica”, según la prensa de Estados Unidos.

Con su “caminata lunar”, Armstrong “conmovió al cielo y la Tierra”, tituló el domingo el Washington Post en relación a este taciturno ingeniero que nunca se sintió cómodo con su fama. Caminar en la luna era para el astronauta fallecido apenas “un trabajo”, señaló por su lado el Miami Herald.

Armstrong, que con su aventura inspiró a toda una generación a lanzarse a la conquista del espacio, murió el sábado a la edad de 82 años en Cincinatti, en el estado de Ohio (norte), a causa de complicaciones surgidas tras la realización de una cirugía de corazón este mes.

Hasta la mañana del domingo, la fecha y el lugar de sus funerales no habían sido decididos, según informó la Nasa a la AFP.

Transmisión histórica del momento en que Neil Armstrong dice su famosa frase al pisar suelo lunar: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

La famosa transmisión en blanco y negro de su “caminata lunar”, el 20 de julio de 1969, fue vista por unos 500 millones de personas, que también escucharon sus palabras en el albor de la era espacial, que unieron a un planeta dividido por la Guerra Fría.

“Este es un pequeño paso para el hombre y un salto gigantesco para la humanidad”, dijo Armstrong entonces.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, que en aquel julio de 1969 estaba a punto de cumplir su octavo año de vida, afirmó que la aventura espacial protagonizada por Amstrong “brindó un momento de progreso humano que nunca será olvidado”.

“Neil figura entre los mayores héroes” nacionales, “no sólo de la época actual sino de todos los tiempos”, afirmó el mandatario, quien dijo estar “profundamente entristecido” por la muerte del astronauta.

Video por CNN en español

Tras referirse a Amstrong como “un héroe americano (estadounidense) a su pesar”, sus familiares manifestaron esperanzas de que su legado inspire a las nuevas generaciones a “trabajar duro para convertir su sueños en realidad, estar dispuestos a explorar y empujar los límites y servir desinteresadamente una causa” que los trascienda.

El pionero en la aventura lunar fue condecorado por 17 países y recibió una serie de honores en su Estados Unidos natal, pero nunca se sintió cómodo en su papel de “famoso” y procuró alejarse de los primeros planos.

En una de las raras entrevistas que concedió, emitida por un canal de televisión en 2005, dijo que no merecía la atención que recibió por haber sido el primer hombre en pisar la Luna, seguido de su compañero a bordo del Apolo 11 Edwin “Buzz” Aldrin.

Video por NASATV

“Yo no había sido elegido para ser el primero, sino para comandar el vuelo. Las circunstancias me colocaron en ese papel especial”, aseguró.

Armstrong, casado y padre de dos hijos y abuelo de 10 nietos, dejó incluso de firmar souvenirs tras enterarse que sus autógrafos estaban siendo vendidos a precios exorbitantes.

John Glenn, de 81 años, el primer estadounidense en orbitar la tierra, saludó la “audacia” de Amstrong y recordó su legendaria humildad.

“Era una persona modesta, y así lo siguió siendo después de aquel primer vuelo en tocar la Luna”, dijo el ex senador demócrata por Ohio el sábado a la cadena CNN.

Aldrin, de 82 años, afirmó a su vez que deseaba haber llegado con vida junto a Amstrong y Michael Collins, el tercer astronauta de la misión, hasta el año 2019 para celebrar juntos el 50 aniversario del vuelo del Apolo 11. “Pero no podrá ser”.

“Cada vez que miro la Luna, me recuerda aquel momento de hace más de cuatro décadas en que me di cuenta de que a pesar de que estábamos más lejos de la Tierra de lo que nunca habían estado dos seres humanos, no estábamos solos”, sostuvo.

Amstrong “era el mejor y su ausencia se va a sentir enormemente”, dijo por su lado Collins, de 81 años.

“Alguien que haya visto al hombre caminar en la Luna no puede tener otro deseo más que ello vuelva a suceder” ahora en Marte, donde el robot Curiosity, de la agencia espacial estadounidense Nasa, acaba de posarse, dijo el director de la Ciudad del Espacio de Toulouse (Francia), Jean-Baptiste Desbois.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas