Blog

 Breaking News

Veto a proyecto de reformas a Ley de Defensa contra Incendios se resolverá el jueves

Veto a proyecto de reformas a Ley de Defensa contra Incendios se resolverá el jueves
septiembre 12
17:33 2017
Compartir

Quito.- La objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios, que busca asegurar de manera permanente los recursos económicos para la institución bomberil, se tratará este jueves 14 de septiembre en el Pleno. José Serrano Salgado, presidente del Parlamento, convocó a los legisladores para las 10h00, a la sesión 475, con el fin de resolver este tema.

Los asambleístas debatirán sobre la base del informe que preparó la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Esteban Albornoz, donde se recomienda al Pleno ratificarse en el texto aprobado por la Legislatura.

Los comisionados consideraron que la objeción afecta el espíritu de la reforma. La Asamblea aprobó la norma para establecer un mecanismo de cobro inmediato de la contribución que realizan los usuarios de energía eléctrica para los cuerpos de bomberos, a fin de que puedan contar con recursos económicos de manera oportuna y sin contratiempos.

En el proyecto se estableció que los usuarios residenciales o particulares aporten con el 0,50 % de la remuneración básica unificada del trabajador, quienes hacen uso comercial, con el 1.5 %; los pequeños industriales, con el 3%; los demás industriales, con el 6 %.

Estos valores se recaudarán y se registrarán en un comprobante de pago independiente de la planilla de luz, previo al convenio suscrito entre los cuerpos de bomberos y las empresas eléctricas.

Con la figura del convenio no estaba de acuerdo Lenín Moreno, presidente de la República, a través del veto, porque consideraba un “contrasentido jurídico” pretender hacer obligatoria la recaudación del tributo por parte de las empresas eléctricas y, a la vez, disponer la firma de un acuerdo.

La mesa advierte que con la norma se busca solventar los problemas que fueron expuestos por los cuerpos de bomberos y considera el convenio como un mecanismo idóneo para agilitar la recaudación mensual, con lo que las empresas eléctricas deberán cobrar de manera obligatoria.

Otros temas

Según la convocatoria del presidente José Serrano, también se tramitará en primer debate el proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas y el proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito, de autoría de los exlegisladores María Cristina Kronfle y Wilson Chicaiza, respectivamente.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas