Blog

 Breaking News

Venezuela en vilo por salud de Hugo Chávez

Venezuela en vilo por salud de Hugo Chávez
diciembre 31
09:54 2012
Compartir

Caracas.- (Diario LA HORA).- Un día después de la llegada del vicepresidente Nicolás Maduro a La Habana (Cuba) para visitar a Hugo Chávez no hay noticia sobre la salud del Mandatario venezolano, quien fue operado de un cáncer el pasado 11 de diciembre. Lo último que se supo es que Maduro esperaba el visto bueno para verse con el Jefe de Estado.

¿Se agravó?

Esto ha hecho que, en las últimas horas, se haya producido una explosión de especulaciones sobre el real estado de salud del presidente Chávez.

En las redes sociales, médicos como José Rafael Marquina y periodistas venezolanos han dado información sobre un supuesto agravamiento de la salud del jefe de Estado.

La posesión

Con todo, en Venezuela se debate qué pasara el próximo 10 de enero, cuando el presidente Chávez tendrá que tomar posesión del cargo al que fue reelecto el pasado 7 de octubre y que va hasta el 2019.

Por ahora, el Gobierno venezolano ha dicho que la decisión de una posible prórroga para la posesión está en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ha insistido en varios comunicados que, a pesar de algunas complicaciones, la evolución de su salud es positiva.

Lo último que se conoció fue un mensaje de Navidad que le envió el Presidente a la Fuerza Pública y que fue leído por el vicepresidente Nicolás Maduro.

Unidad chavista

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea y vicepresidente del partido oficialista, ha pedido “unidad” frente a la situación y cuestionó a la oposición venezolana que ha exigido, en los últimos días, que el Gobierno Nacional informe sobre el real de estado de salud de Chávez.

“El día 10 de enero no decreta la falta absoluta del Presidente. ¿Qué quieren ellos? (la oposición), falta absoluta para que se llamen a elecciones en 30 días (…) por eso el pueblo tiene que estar unido alrededor del comandante”, dijo Cabello el pasado sábado en un acto público en Apure.

“Somos mayoría”

Cabello, a quien le correspondería como presidente del Parlamento encargarse de la jefatura de Estado en caso de que haya falta absoluta del Mandatario en funciones, pidió a los seguidores del chavismo demostrar “a la burguesía” que el pueblo “está unido y es mayoría” y que “hay una Fuerza Armada unida alrededor del comandante Chávez”.

Además, pidió al pueblo chavista “acompañar la decisión” del Mandatario de dejar la conducción del país en manos del vicepresidente Nicolás Maduro en caso de no poder seguir gobernando.

Salen magistrados

A esta incertidumbre se ha sumado la salida esta semana de siete magistrados del TSJ, decisión que fue interpretada por la oposición como una manera de ‘blindar’ la continuidad del chavismo en el poder.

Según la Ley venezolana si el presidente electo no puede ejercer su cargo, el titular de la Asamblea Nacional asumiría el cargo y convocaría a nuevas elecciones en 30 días.

Mutismo total

El vicepresdente Nicolás Maduro no especificó por cuanto tiempo estaría fuera del país, pero indicó que el ministro de Energía Héctor Navarro estaría a cargo de los asuntos del Gobierno mientras tanto.

El anuncio de Maduro se realizó al final de un largo discurso en la toma de posesión de un gobernador estatal, y no ofreció más información sobre el propósito de su visita más allá de ir a ver a Chávez, dijo.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas