Blog

 Breaking News

Venezolanos aún peregrinan en busca de productos básicos

Venezolanos aún peregrinan en busca de productos básicos
mayo 27
12:08 2013
Compartir

Caracas.- (Por Diario EL UNIVERSO).- Los venezolanos siguen peregrinando por los supermercados en busca del papel higiénico que es ahora el protagonista de la escasez en el país, problema que el gobierno ha decidido afrontar con importaciones y con acercamientos a la empresa privada.

Entre largas filas y estantes semivacíos, la caraqueña Celina Montilla caminaba apurada el pasado viernes por los pasillos de un supermercado del este de la capital con dos paquetes de papel higiénico en sus manos.

Montilla sabe que lleva un objeto codiciado por estos días en Venezuela, donde el gobierno debió importar 50 millones de rollos para combatir la falta de este producto, que se convirtió en la cara más visible de la nueva etapa de escasez que enfrenta el país. “Llevo para la oficina, porque no tenemos nada. Uno anda como un loco buscando papel”, dice.

La búsqueda de papel higiénico se ha tornado una postal repetida estos días en los supermercados venezolanos, que según reconoció el propio gobierno atraviesan una escasez “aguda” de algunos productos básicos, entre ellos los rollos de papel y harina de maíz.

La empleada doméstica Yarlis Catro asiente con la cabeza y lamenta las largas colas que tiene que hacer para llenar su carrito de compras. “Uno al final compra lo que hay, no se puede poner muy exigente. Hay que ir de automercado en automercado para poder redondear una buena compra. En uno encuentra productos de limpieza, en otro la harina y las colas largas”.

Aunque en Venezuela los problemas de abastecimiento son comunes, la situación se agudizó los últimos meses en medio de la falta de dólares para que el sector privado financie las importaciones de alimentos.

Para paliar esta situación, el gobierno autorizó la importación de 760.000 toneladas de alimentos y se abrió a agilizar la históricamente lenta asignación de divisas para el sector productivo. Sin embargo, para el gremio de comerciantes de Venezuela, Consecomercio, la estrategia no aborda el “severo y costoso problema de fondo: la obsolescencia de los controles de precios y del inoperante control de cambio”, se indicó en un comunicado.

En tanto, el gobierno de Venezuela decidió enviar sus propios buques de carga a Nicaragua para agilizar el comercio bilateral, principalmente de los alimentos que escasean en este país bolivariano, anunció ayer el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.

El primer buque, el Manuel Gual, de la empresa Corporación Venezolana de Navegación (Venevega), llegó a Corinto, principal puerto de Nicaragua, para trasladar 15.000 toneladas de azúcar, informó el funcionario, al portal oficial 19 de Julio, sin precisar la fecha. Otros dos buques llegarán este miércoles y el próximo 5 de junio.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas