Blog

 Breaking News

Vela: Es necesario fijar límites y aclarar los alcances de las costumbres indígenas

Vela: Es necesario fijar límites y aclarar los alcances de las costumbres indígenas
mayo 30
17:26 2013
Compartir

Quito.- La asambleísta María Soledad Vela al señalar que comparte el criterio del presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh, sobre la necesidad de regular la justicia indígena, sostuvo que es necesario fijar límites y aclarar los alcances de las costumbres ancestrales.

La legisladora argumentó que las autoridades indígenas como comunidades, no observan el contenido del artículo 171 de la Constitución, que si bien reconoce a estos pueblos las funciones jurisdiccionales y la aplicación de normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, prohíbe que éstos sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales, esto en concordancia con la limitación que pone el mismo convenio 169 de la OIT a la aplicación de la justicia indígena.

A criterio de la representante de la provincia de Manabí, ninguna institución, norma comunitaria, uso ni costumbre puede destruir los derechos humanos, además, que tanto en derecho ordinario como en el indígena el límite está marcado en esos derechos.

Aseveró que las comunidades no pueden extralimitarse más allá de los derechos fundamentales; por tanto ningún caso de asesinato o violación debe quedar impune a nombre de la justicia indígena, toda vez que la Constitución y los instrumentos internacionales reconocen a las víctimas el derecho al sistema penal; acceso a la justicia; tratamiento equitativo ante la ley y la reparación integral. Además, que es lamentable que los administradores de justicia como los abogados, se escuden en la justicia indígena para dejar libres a quienes son delincuentes y que por la naturaleza de delito deben ser juzgados por la justicia ordinaria.

Por último dijo que el tema es una exigencia de los operadores de justicia no de ahora y que la Asamblea está en la obligación de atenderla.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas