Blog

 Breaking News

Vaticano, sorprendido por el ‘crucifijo comunista’ que Evo Morales regaló al papa Francisco (video)

Vaticano, sorprendido por el ‘crucifijo comunista’ que Evo Morales regaló al papa Francisco (video)
julio 10
10:07 2015
Compartir

Video por Agencia EFE

Santa Cruz.- Bolivia.- (Agencias y Diario EL UNIVERSO).- El Vaticano admitió que se sorprendió al descubrir que el martillo y la hoz adornados con un Cristo crucificado que el presidente boliviano, Evo Morales, le regaló al papa Francisco fue diseñado por un cura jesuita asesinado en 1980.

El papa se quedó perplejo cuando Morales, en una reunión el miércoles por la noche, le entregó en las manos el presente. Al principio se pensaba que el presidente socialista había encargado ese diseño.

La combinación del crucifijo con el símbolo del comunismo, una doctrina bajo la cual muchos cristianos fueron perseguidos en el desaparecido bloque soviético, desató la indignación de funcionarios católicos.

“El culmen de la soberbia es manipular a Dios al servicio de ideologías ateas”, escribió el obispo español José Ignacio Munilla en Twitter.

Otros funcionarios de la Iglesia y algunos políticos opositores bolivianos acusaron a Morales de aprovechar la ocasión para exponer su ideología antimperialista y provocar al papa.

Pero mientras crecía la controversia el miércoles por la noche, periodistas bolivianos dijeron recordar que el autor de la escultura fue el jesuita español Luis Espinal.

Espinal, un fuerte defensor de los derechos de los mineros, fue asesinado por un grupo paramilitar durante la dictadura.

Poco después de llegar a La Paz, Francisco se detuvo para orar en el lugar donde fue arrojado el cuerpo del sacerdote.

“Es cierto. Esto es algo que Espinal hizo. El papa no sabía sobre eso…”, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi, un jesuita como el papa, dijo que Francisco no expresó “ningún juicio” sobre la escultura. Y que jesuitas bolivianos le han dicho que la pieza no es “una interpretación marxista de la religión, sino un diálogo abierto con otros que estaban buscando justicia y liberación”.

El gobierno boliviano señaló que la imagen tallada por el cura asesinado “trataba de explicar es que no hay incompatibilidad entre esta Iglesia de los pobres, justamente que plantea el papa Francisco, esta Iglesia de los obreros, esta Iglesia de los campesinos, de los indígenas”.

Pero no solo la historia del regalo presidencial causó polémica. También hubo reacciones por la declaración del papa en la catedral de La Paz, la misma noche del miércoles, respecto del conflicto que Bolivia mantiene con Chile por la salida al mar.

“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Y estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable”, dijo Francisco.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte de La Haya para recuperar la salida al mar perdida en una guerra con Chile en el siglo XIX.

“Que el papa llame al diálogo es bien distinto a lo que pretende Bolivia (que es) a través de una demanda unilateral en La Haya obligar a nuestro país a una negociación con un solo resultado, que es la cesión de territorio, el traspaso de territorio. Eso es absolutamente inaceptable y contrario al derecho internacional”, indicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz. (I)

Valoramos que el papa se haya mantenido fuera de cualquiera opinión que tome partido en un juicio que está pendiente en La Haya y haya hecho lo que corresponde a un pastor de la Iglesia. Heraldo Muñoz, canciller chileno

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas