Blog

 Breaking News

Vanessa Cordero: “La misión continúa en el campo”

Vanessa Cordero: “La misión continúa en el campo”
Julio 05
20:09 2017
Compartir

Quito.- Vanessa Cordero Ahiman, ministra de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap), compareció en la Comisión de Soberanía Alimentaria. Allí explicó lo que significa la “Gran Minga Agropecuaria”, iniciativa medular del Ejecutivo.

“La misión continúa en el campo”. Con estas palabras el diálogo se centró en la Gran Minga Nacional Agropecuaria, cuyo eje fundamental es el desarrollo del agro. Señaló que la cartera de Estado dio un giro desde la nueva administración, donde la gestión es de forma articulada con otras instituciones, tanto a escala internacional, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y, a nivel local, con Agrocalidad, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y los gobiernos autónomos descentralizados.

La propuesta del primer mandatario, Lenín Moreno, contempla varios ejes de acción: acceso al mercado, riego tecnificado, entrega de kits con insumos agropecuarios y asistencia técnica. La Ministra enfatizó que la Gran Minga impulsará la asociatividad entre agricultores “esto para que los campesinos en asociación puedan acceder a créditos con tasas de interés bajas y garantizar la productividad de sus tierras, cuyos alimentos llegan a la mesa de nuestros hogares”, explicó.

César Litardo, representante de Los Ríos, sugirió que antes de inaugurar la Minga Agropecuaria, se emprenda un Censo Agropecuario (el último se realizó en 2010), a fin de conocer la realidad del sector. Además, indicó que el país debe dar un salto cuantitativo y convertirse en productor con valor agregado.

Milton Solórzano, representante de las Juntas Generales de Usuarios de Riego y Drenaje de San Jacinto, del Mate y Mariscal Sucre, expuso los requerimientos de los agricultores de estas zonas de Guayas. Entre ellas, solicitó asistencia técnica así como herramientas para la producción de las tierras y repotenciación de los equipos de riego.

Frente a esta realidad, Vanessa Cordero manifestó que una de las apuestas de la Gran Minga constituye el riego tecnificado. “Trabajamos para el riego de 60 mil nuevas hectáreas, la construcción de pozos para regar 20 mil hectáreas y 25 mil microreservorios para 50 mil hectáreas”. También mencionó la rehabilitación de canales y protección de fuentes de agua.

Dennise Robles, alcaldesa de Milagro, también visitó esta mesa legislativa, donde se comprometió a dar seguimiento a las denuncias expuestas, cuya tarea alberga un enfoque inclusivo. “Me comprometo a generar cambios inmediatos, con eficiencia municipal”, expresó.

El legislador por Esmeraldas, Lenin Plaza, manifestó que la propuesta del Ejecutivo debe pasar a la acción, con beneficio directo al sector rural, campesino y agricultor.

Los asambleístas de esta comisión, liderada por Ricardo Zambrano Arteaga, reivindicaron su compromiso con el Magap, para el emprendimiento de sus proyectos, de forma cohesionada e inclusiva. Vannesa Cordero mencionó que la cartera de Estado cuenta con 17 proyectos y cinco estrategias que se cristalizarán para el desarrollo del sector agropecuario.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas