Blog

 Breaking News

UTPL analiza impacto de microcréditos como alternativa de desarrollo

UTPL analiza impacto de microcréditos como alternativa de desarrollo
abril 26
15:54 2016
Compartir

Loja.- Las finanzas populares y solidarias, y los microcréditos han ganado importancia por su orientación hacia los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad, precisamente para analizar este tema, un grupo de investigadores de la UTPL se unió y ahora realizan un estudio trianual del impacto de los microcréditos como alternativa al desarrollo local y como impulso al emprendimiento.

El trabajo de campo se realiza en Zamora Chinchipe, sin embargo quieren replicarlo en otras provincias, pues la microempresa como tal no se genera como un tema de subsistencia porque la gente requiera trabajo, sino porque quiere tener un negocio.

Viviana Espinoza, docente investigadora del Departamento de Ciencias Empresariales de la UTPL, indica que las conclusiones aún provisionales de su trabajo se orientan a dirigir la iniciativa a las zonas rurales, que parecen desatendidas, y a la necesidad de repensar en el concepto, para que, desde una perspectiva integradora sean los sectores populares los que se beneficien de los microcréditos “que privilegien al ser humano y sean útiles en la lucha contra la exclusión, generando rentabilidad social, fortaleciendo las estructuras sociales y desarrollando capacidades locales”, recalca.

Clases de microcréditos:

 Minorista: montos inferiores a $1000

 Acumulación simple: de $1000 a $10 000

 Acumulación ampliada: Superan los $10 000

Los microcréditos se otorgan a personas, sean naturales o jurídicas que no tienen dependencia laboral ni acceso a la banca tradicional, “el objetivo es apoyar a los sectores más vulnerables que no tienen acceso a este tipo de préstamos para que puedan salir de los índices de pobreza”, destaca la investigadora.

Además enfatiza en el hecho de que el microcrédito es más barato que el usurero o el chulco “que ponen una alta tasa mensual, más todos tus bienes como garantía que también pones en riesgo de perder…”. De lo que se ha podido observar en la investigación, la persona de bajos recursos económicos es un buen pagador porque si no paga ya no va a tener acceso a renegociar su deuda.

En el estudio así mismo valoran cómo el microcrédito genera capacidades adicionales para que la persona que lo pide pueda sostenerse en el tiempo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas