Blog

 Breaking News

“Utilización de cocinas de inducción generará beneficios ambientales”

“Utilización de cocinas de inducción generará beneficios ambientales”
agosto 26
16:33 2014
Compartir

Quito.- El Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, en la Comisión de Biodiversidad, dijo que el programa de eficiencia energética para cocción por inducción y calentamiento de agua con electricidad, en sustitución del gas licuado, está dirigido para uso residencial, es decir al 92% de viviendas que utilizan GLP. No abarca el área industrial ni las microempresas que mantendrán el uso del gas, aseveró.

El funcionario recordó que el 80% del GLP es importado. El gobierno en el 2012 y 2013 invirtió más de 600 millones de dólares en subsidio, por ello conviene la utilización de energías limpias.

Al hablar de las desventajas de la utilización de cocinas a gas manifestó que su eficiencia es de apenas 40%, tiene riesgo de quemaduras, incendios, explosiones, intoxicación y asfixia, cocción lenta, utiliza energía fósil no renovable contaminante, razón por la cual es necesario sustituir el uso del gas por electricidad, ya que tiene una eficiencia de inducción del 85%, su cocción es segura, rápida, utiliza energía renovable y amigable con el ambiente.

En funcionario indicó que actualmente en el país se está fortaleciendo las redes de distribución y se instalan acometidas y medidores bifásicos en un millón y medio de hogares. El gobierno a través de las empresas eléctricas financiará las nuevas cocinas de inducción, en un plazo de 36 meses, cuyo proceso inició este mes de agosto, añadió.

Esteban Albornoz señaló que las cocinas de dos quemadores tienen un valor de 150 dólares, las de cuatro hornillas llegarán a 350 dólares y las de cuatro con horno a 650 dólares. Tendrán facilidades de crédito con cobros a través de las planillas eléctricas. Junto con la cocinas de inducción el gobierno entregará un conjunto de ollas y sartenes ferromagnéticos necesarios para la cocción de alimentos, aseveró.

El Ministro de Electricidad dijo que para la utilización de las cocinas de inducción se necesita una instalación de un enchufe o toma corriente especial en el interior de la vivienda para alimentar la nueva cocina de inducción, el resto de enchufes e instalaciones eléctricas al interior de la vivienda seguirá igual y no requiere cambios. El plan es opcional, es decir, que la persona que quiera continuar cocinando con gas podrán seguirlo haciendo, pero sin el subsidio que será retirado en el 2016 cuando entren a funcionar las hidroeléctricas. Para el proyecto se han utilizado 485 millones de dólares para fortalecer el servicio que tiene que ver con el fortalecimiento de las redes eléctricas.

Expresó que las comunidades sin acceso al sistema nacional de inducción en zonas ecológicamente sensibles de la Amazonía y el Golfo de Guayaquil, mantendrán acceso al GLP ante la inconveniencia ambiental de ampliar la red a esas zonas, donde se establecerá una estrategia y plan de implementación. A partir de septiembre el Ministerio de Energía se trasladará a territorio con brigadas móviles de socialización para dar a conocer sobre el uso de las cocinas de inducción, afirmó.

El funcionario manifestó que con la utilización de las cocinas de inducción se generan beneficios ambientales. Si se utiliza el gas licuado el escenario tendencial de emisiones acumuladas al 2030 será del 68,94 millones de toneladas de CO2 y con la utilización de las cocinas de inducción se reducirá al 2030 a 27,24 millones de toneladas de CO2, por tanto, gana el ambiente, los ciudadanos y el país.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, dijo que la propuesta del Ejecutivo está orientada con el reemplazo de combustible fósil por energías limpias, es decir, amigables con el ambiente lo que significa un beneficio para el ecosistema y un proceso de transformación de la matriz productiva. De esta manera Ecuador contribuirá al combate del calentamiento global, concluyó

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas