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Usuarios del Registro solicitan celeridad en servicio

abril 18
19:25 2012
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Tomado: Diario La Hora

Loja.- Lucio Angamarca, junto a su pequeño de ocho años, llevaba tres horas esperando en el Registro Civil para que se solucione un error en su documentación. El agricultor, oriundo de la parroquia Gualel, pero radicado en Zamora Chinchipe, le ha tocado viajar innumerables veces para resolver el problema.

Hace unos meses compró un vehículo y para matricularlo a su nombre requiere de una nueva cédula. Durante el trámite se detectó que hay un error con el nombre de su progenitora en el acta de nacimiento. Se pidió a las oficinas del Registro Civil de Gualel que se envíe el documento original, pero no se obtuvo una oportuna respuesta.

Por lo tanto, a Lucio le tocó viajar por dos ocasiones a Gualel para, por cuenta propia, obtener la partida de nacimiento de su madre. Sin embargo, se encontró con la novedad de que la trabajadora solo labora dos días a la semana.

Este es el panorama que diariamente viven los cientos de usuarios del Registro Civil, que en su mayoría tienen inconvenientes debido a errores que constan en las actas de nacimiento de sus padres.

El trámite para resolver el impasse demora, en algunos casos porque desde Archivo General se debe dar con el documento, a través de una búsqueda minuciosa en los libros de archivo que contienen actas de nacimientos, matrimonios y defunciones que datan desde 1901, es decir, de más de un siglo.

Estos documentos, por ser antiguos, están en estado de deterioro y  eso complica la obtención de información. El personal de Archivo General trabaja en la restauración y escaneo de los mismos para posteriormente enviarlos al centro de digitalización en Quito.

Hasta la fecha, 650.000 tarjetas dactilares han sido digitalizadas. En total son 3 millones de documentos que contienen los libros de archivos que recién están pasando por el proceso de digitalización.

Alexandra Abarca, titular del Registro Civil, indicó que la meta es digitalizar el 100 por ciento de la documentación. Por lo pronto se depuraron los datos de 111.000 personas, en el sistema Magna, de los más de 400.000 habitantes de la provincia.

Entidad

Administración

–           Laboran 53 personas que atienden al día a 540 usuarios.

–           El archivo índice está digitalizado en un 80% a nivel del país

–           Del 23 de abril al 4 de mayo del 2012, los equipos móviles de cedulación del Registro Civil se trasladarán hasta Ciano y Cazaderos.

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