Blog

 Breaking News

‘Ustedes tienen casa y nosotros no’ fue el grito en Monte Sinaí (video)

‘Ustedes tienen casa y nosotros no’ fue el grito en Monte Sinaí (video)
mayo 11
08:47 2013
Compartir

Guayaquil.- (Diario EL UNIVERSO).- Como si se tratara de un vaso plástico, con mínimo esfuerzo, la uña de una retroexcavadora presionaba las cubiertas de zinc de las casas de caña y las reducía a escombros y con ello el esfuerzo de decenas de familias que creían haber conseguido techo propio.

La medida se ejecutó en la cooperativa Thalía Toral, asentada en Monte Sinaí, en el noroeste, donde el Gobierno ejecuta continuos desalojos dentro de su denominada lucha contra las invasiones y contra sus promotores. Cual efecto dominó, las viviendas caían una tras otra, ante la mirada atónita de quienes las ocupaban.

El pasado 12 de abril, 34 casas fueron derribadas en la cooperativa La Camila, pero ayer empezó el barrido de otras 420 viviendas, cifra difundida por la Gobernación del Guayas.

Monte Sinaí fue sitiado por decenas de policías, quienes formaron impenetrables barreras para evitar que los vecinos cumplan con la consigna de “unirse y hacer fuerza entre todos”. No lo consiguieron. Los agentes, apoyados por efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), interrumpieron el paso de buses desde la vía principal. Otros acordonaron varias cuadras de la Thalía Toral, en sus etapas 1 y 2. Patrullaron a pie y a caballo. La resistencia de los posesionarios fue doblegada.

Los primeros a los que les tumbaron las casas dijeron que sufrieron supuestos golpes, como Esther Soriano y Clara Morales, quienes criticaron al presidente Rafael Correa por ordenar el desalojo. El mandatario lo hizo público en su enlace del 6 de abril pasado al remarcar la frase “cero tolerancia a las invasiones”, luego de que advirtiera de nuevos asentamientos ilegales en Monte Sinaí.

Manuel Peñafiel admitió que estaba advertido. Él es albañil y tenía dos años viviendo en una loma de Thalía Toral 1. Lo que no esperaba es quedarse sin techo en vísperas del Día de la Madre. “Me voy donde mi mamá, a la isla Trinitaria, pero qué dolor, la familia llega el domingo y verá todos estos trastes en el piso”, dijo conmovido.

Olga Suárez, como el resto de afectados, recogió planchas de zinc, paredes de caña, cables, inodoro y todo lo útil tras el derrumbe de su casa. Lo apiló junto con colchones, televisor, cómoda, utensilios de cocina y otros enseres. Buscó consuelo en los brazos de su hijo adolescente, mientras a sus hijas de 2 y 5 años las envió a casa de una tía para que no vieran el drama que le tocó vivir a la familia.

“Ustedes tienen casa; nosotros no. Malos, malos”, exclamó Alexandra Burbano, mientras era testigo de la acción de la retroexcavadora. No era su casa, aún no la tocaban, pero ya sentía la pérdida. Ya no tenía electricidad en la vivienda que habitaba desde hace ocho años, donde invirtió $ 300 para arreglar el techo. La Empresa Eléctrica de Guayaquil le cortó el suministro. La medida fue contra quienes se asentaron después de diciembre del 2010.

Video por Diario EL UNIVERSO

Incendian parte de hospital

A las 17:30, mientras los policías y militares retornaban a sus unidades tras permanecer nueve horas en el sector, moradores enfurecidos incendiaron en señal de protesta parte del que será el hospital público más grande de la urbe.

Algunos se subieron al techo de dicha estructura y lo destrozaron con fierros; otros tumbaron las paredes, y justificaban su accionar por haberse quedado en la calle.

El sacerdote de Monte Sinaí, Perluiggi Carletti, señaló que las autoridades debieron ayudar a mejorar las viviendas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas